GINEBRA (AP) — La oficina de derechos humanos de la ONU cita posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en relación con una incursión mortal de las fuerzas israelíes que liberaron a cuatro rehenes durante el fin de semana y mataron a cientos de palestinos.
El portavoz de la oficina, Jeremy Laurence, expresó su preocupación por posibles violaciones de las reglas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de las fuerzas israelíes en la incursión del sábado en el campo de refugiados urbano de Nuseirat.
Los funcionarios de salud palestinos dicen que al menos 274 palestinos, entre ellos decenas de mujeres y niños, murieron en la operación .
Laurence dijo que los grupos armados palestinos que mantienen rehenes en zonas densamente pobladas están poniendo las vidas de los civiles cercanos y de los rehenes en «riesgos adicionales» debido a las hostilidades.
Todas estas acciones de ambas partes pueden equivaler a crímenes de guerra», dijo en una sesión informativa periódica de la ONU en Ginebra.