El S&P 500 cayó más del 2 por ciento el martes, su mayor caída desde octubre.
S&P 500
Datos con un retraso de al menos 15 minutos /
El creciente enfrentamiento entre el presidente Trump y los líderes europeos sobre el destino de Groenlandia provocó una dura respuesta de los inversores el martes, con la caída del valor de las acciones estadounidenses, del dólar y de los bonos del gobierno.
El S&P 500 cayó más del 2% por primera vez desde octubre, debido a la reacción de los inversores ante la creciente amenaza de Trump de imponer aranceles más altos a los aliados europeos a menos que apoyaran sus planes para que Estados Unidos tome el control de Groenlandia. El índice de volatilidad Vix, conocido como el indicador del miedo en Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde noviembre.
La caída inicial del martes fue la mayor del índice desde abril, cuando Trump propuso por primera vez aranceles radicales a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos. Y aunque la ola de ventas se mantuvo contenida por ahora, con el S&P 500 aún cerca de su máximo histórico, los movimientos mostraron un claro aumento de la preocupación de los inversores sobre el futuro del orden mundial establecido. Los inversores se habían acostumbrado a las turbulencias geopolíticas de los últimos años porque, por lo general, han tenido poco impacto en las ganancias corporativas.
La confianza de los inversores se tambaleó el martes, incluso cuando Trump se jactó de una larga lista de logros embellecidos en comentarios a los periodistas, entre ellos la fortaleza de las inversiones en Estados Unidos y los retornos del mercado de valores en el transcurso de su primer año en el cargo.
“Tenemos el país más caluroso del mundo en este momento”, dijo Trump.
Los movimientos en los mercados financieros revelaron una historia diferente. A menudo, cuando las acciones se ven afectadas por la inestabilidad geopolítica, los inversores acuden en masa a la seguridad de otros activos estadounidenses, como el dólar o los bonos del gobierno. Pero, en una señal de que los inversores estaban optando por una estrategia de «vender a Estados Unidos» y se alejaban por completo de los activos estadounidenses, tanto el dólar como la deuda pública estadounidense perdieron valor el martes.
Eric Teal, director de inversiones de Comerica Wealth Management, dijo que los inversores deberían “jugar a la defensiva en este momento”, centrándose en la diversificación geográfica y sectorial mientras persista la incertidumbre actual.
El índice del dólar, que compara la moneda con una cesta de divisas que representan a los principales socios comerciales de Estados Unidos, cayó un 0,8 %. El dólar se debilitó frente al euro, la libra esterlina y la corona noruega.
El franco suizo, otro refugio en tiempos de incertidumbre, se fortaleció casi un 1 % frente al dólar estadounidense. Los precios del oro y el petróleo también subieron, con el metal precioso subiendo un 1,8 %, otra señal de cautela de los inversores.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, cuya evolución es inversa al precio, también aumentó, lo que significa que su valor disminuyó. Este rendimiento actúa como uno de los tipos de interés más importantes del mundo, al sustentar los tipos de interés de la deuda de consumo y corporativa.
El rendimiento subió a su nivel más alto desde agosto, socavando los esfuerzos de la administración por reducir las tasas de interés. Scott Bessent, secretario del Tesoro, señaló el aumento del rendimiento de los bonos japoneses como un factor que impulsó el alza de los rendimientos estadounidenses.
Detrás del periodismo
Nuestra cobertura empresarial. Los periodistas del Times no pueden tener participación financiera directa en las empresas que cubren.
Andrew Brenner, director de renta fija internacional de National Alliance Securities, afirmó que Trump «tiene una vía para reducir las tasas y una vía menos controvertida con Groenlandia, pero la pregunta es si la seguirá». El martes, advirtió a los inversores que prevean una «gran volatilidad».
Las operaciones del martes fueron la primera oportunidad que tuvieron los mercados estadounidenses para reaccionar a las crecientes amenazas de Trump hacia Europa durante el fin de semana, con el mercado de valores estadounidense cerrado el lunes en honor al cumpleaños de Martin Luther King.
A pesar de la modesta liquidación, los principales índices bursátiles se mantienen cerca de máximos históricos después de un tercer aumento consecutivo de dos dígitos en 2025.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, hablando en un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes, defendió las políticas de “Estados Unidos primero” de la administración Trump, aun cuando han inquietado a inversores y socios comerciales.
En los últimos años, los inversores han pasado mayormente por alto la geopolítica, ya que el impacto negativo tangible en las ganancias corporativas ha sido limitado. Las fuertes fluctuaciones del martes sugieren un mayor nerviosismo entre los inversores ante la persistente búsqueda del gobierno de apropiarse del territorio de un aliado europeo.
Los mercados bursátiles europeos también cayeron el martes, y las bolsas de Alemania, Francia y el Reino Unido bajaron aproximadamente un 1 por ciento.
Joe Rennison escribe sobre los mercados financieros, un tema que abarca desde la crónica de los caprichos del mercado de valores hasta la explicación de las decisiones comerciales a menudo inescrutables de los expertos de Wall Street.

