Por JONATHAN J. COOPER / (Foto AP/Ross D. Franklin) /
PHOENIX (AP) — Los demócratas mantuvieron su estrecha ventaja en las contiendas clave de Arizona el jueves, pero las contiendas por el Senado y la gobernación de EE. UU. aún eran demasiado tempranas para ser convocadas y quedaba aproximadamente una quinta parte del total de votos por contar.
El senador demócrata Mark Kelly aventajaba al republicano Blake Masters por 5,6 puntos porcentuales, mientras que la demócrata Katie Hobbs tenía una ventaja mucho más ajustada de 1,4 puntos frente a la republicana Kari Lake en la contienda por la gubernatura. Los demócratas también lideraron las contiendas por secretario de estado y fiscal general.
Se esperaba que los funcionarios electorales del condado de Maricopa, que incluye el área metropolitana de Phoenix y más del 60% de los votantes, comenzaran a informar los resultados el viernes de un grupo crucial de boletas: casi 300,000 boletas por correo que se devolvieron el día de las elecciones. Ese grupo ha oscilado violentamente en los ciclos electorales recientes, de fuertemente demócrata en las elecciones intermedias de 2018 a fuertemente republicano en 2020.
Las contiendas dependerán de si esas boletas contadas tardíamente se parecen más a 2018 o 2020.
La respuesta determinará quién gana las contiendas extremadamente reñidas para el Senado y la Cámara de los EE. UU ., así como para gobernador, secretario de estado y fiscal general. Lo que está en juego es el control del Congreso y las reglas para las elecciones presidenciales de 2024 en un estado crucial en el campo de batalla.
En la Cámara, el representante demócrata de tres mandatos Tom O’Halleran perdió su carrera el jueves ante el republicano Eli Crane, un hombre de negocios y ex Navy SEAL, después de que su distrito rural fuera rediseñado para volverse significativamente más conservador. Los demócratas esperaban que la larga historia de O’Halleran en el área y sus antecedentes como policía retirado pudieran ayudarlo a sobrevivir.
Las mentiras del expresidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020 han reorganizado los patrones de votación en todo el país y especialmente en Arizona, que ha jugado un papel protagónico en las teorías de conspiración que sugieren que el resultado estuvo viciado. Eso hace que sea aún más complicado para las organizaciones de noticias declarar ganadores porque los datos históricos no se aplican necesariamente.
Podrían pasar varios días antes de que quede claro quién ganó algunas de las contiendas más reñidas, como fue el caso en las elecciones de 2018 y 2020. Unas 500.000 boletas quedaron sin contar, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Phoenix y Tucson.
Los funcionarios del condado de Maricopa enfatizaron que el proceso de este año no fue diferente al de años anteriores.
“Así es como funcionan las cosas en Arizona y así ha sido durante décadas”, dijo Bill Gates, presidente republicano de la junta de supervisores del condado. Dijo que el personal está trabajando de 14 a 18 horas al día y continuará durante el fin de semana.
“Estamos haciendo lo que podemos y aún mantenemos la precisión”, dijo Gates.
Los conteos de votos prolongados han sido durante años un elemento básico de las elecciones en Arizona, donde la gran mayoría de las personas votan con boletas por correo y muchas esperan hasta el último minuto para devolverlas. Pero a medida que Arizona ha pasado de ser un bastión del Partido Republicano a un campo de batalla competitivo, las demoras se han convertido cada vez más en una fuente de ansiedad nacional para los partidarios de ambos lados.
ELECCIONES INTERMEDIAS DE 2022
-
Las elecciones intermedias refuerzan las tendencias de los votantes cristianos sobre el aborto, el Partido Republicano
-
El demócrata David Trone reelegido para la Cámara de Representantes de EE. UU. en Maryland
-
En las elecciones, el apoyo al derecho al aborto fue mucho más
El procesamiento de las boletas por correo lleva mucho tiempo porque los funcionarios tienen que verificar que los votantes no hayan votado en persona y que las firmas en los sobres de las boletas coincidan con las del archivo. Los funcionarios del condado de Maricopa dijeron que recibieron un número récord de boletas por correo devueltas el día de las elecciones.
Con los republicanos todavía a la caza, no estaba claro si el resultado más fuerte de lo esperado para los demócratas en gran parte de los EE. UU. se extendería a Arizona.
Los republicanos estaban ansiosos por obtener más resultados, creyendo que las boletas restantes los favorecían fuertemente.
El Partido Republicano nominó una lista de candidatos que obtuvieron el respaldo de Trump después de afirmar falsamente que su derrota ante el presidente Joe Biden estaba contaminada.
Lake afirmó el jueves por la mañana que los funcionarios del condado de Maricopa están «retrasando» la publicación de los resultados para que parezca que a los demócratas les está yendo mejor de lo que realmente están.
“Vamos a ganar esto y no hay nada que puedan hacer al respecto, pero están tratando de arrojar agua fría sobre este movimiento”, dijo Lake al presentador de radio conservador Charlie Kirk. “Este movimiento está en llamas, y ninguna cantidad de agua apagará ese fuego. Nosotros, el pueblo, estamos recuperando nuestro gobierno”.
Gates rechazó las acusaciones de Lake de un conteo deliberadamente lento y dijo que las boletas se contaron en el orden en que llegaron.
“No somos absolutamente lentos”, dijo. “Y si su equipo hubiera estado prestando atención antes de las elecciones, nos habrían escuchado hablar sobre esto una y otra vez, que no íbamos a tener resultados la noche de las elecciones, que tomaría días”.
Lake se comprometió a convocar de inmediato a los legisladores a una sesión especial después de prestar juramento para realizar cambios masivos en las leyes electorales de Arizona. Ella quiere reducir significativamente la votación anticipada y por correo, opciones elegidas por al menos 8 de cada 10 votantes de Arizona, y contar todas las boletas a mano, lo que los administradores electorales dicen que consumiría mucho tiempo.
“Esta elección será determinada por los votantes, no por el volumen al que un exreportero de televisión desquiciado pueda gritar teorías de conspiración”, escribió Hobbs en Twitter.
Los funcionarios del condado de Maricopa dijeron que pudieron contar 17,000 boletas emitidas en persona el día de las elecciones que se vieron afectadas por un problema de impresión. El problema de la impresora en 70 de los 223 centros de votación impidió que los contadores de votos en el sitio leyeran esas boletas, un problema que ralentizó la votación en algunos lugares y enfureció a los republicanos que contaban con una fuerte participación el día de las elecciones.
Los republicanos que controlan la junta de supervisores de tres miembros en el condado de Cochise, en el sureste de Arizona, con muchos republicanos, mencionaron el problema en el condado de Maricopa cuando instaron a la Corte Suprema estatal a permitirles contar a mano todos los votos emitidos en las elecciones. Están apelando una decisión que les impidió ir más allá del conteo manual tradicional de una pequeña muestra de boletas, que está destinado a probar la precisión de las máquinas de tabulación.
Los expertos en tecnología y elecciones señalan que las máquinas se prueban, certifican y vuelven a probar y no solo son más rápidas sino mucho más precisas que contar a mano, lo que puede ser propenso a errores.___
Los periodistas de Associated Press Bob Christie y Terry Tang contribuyeron a este despacho.___
Siga la cobertura de AP de las elecciones de mitad de período de 2022 en https://apnews.com/hub/2022-midterm-elections . Y consulte https://apnews.com/hub/explaining-the-elections para obtener más información sobre los problemas y factores en juego en las elecciones intermedias.