InicioESTADOS UNIDOSLOS MAS RICOS DEL MUNDO CONSUMIERON SOPA DE CALABAZA EN LA CASA...

LOS MAS RICOS DEL MUNDO CONSUMIERON SOPA DE CALABAZA EN LA CASA BLANCA

-

Retrato del autor Por Sam Sifton

Buenos días. Anoche sirvieron sopa de calabaza en la Casa Blanca. Las personas más ricas y famosas del mundo acompañaron al presidente Trump en una lujosa cena para agasajar al príncipe heredero autocrático de Arabia Saudita. Más temprano ese mismo día, Trump desestimó una pregunta sobre un informe de inteligencia estadounidense que afirmaba que el príncipe ordenó el asesinato de un periodista del Washington Post. Y reprendió a un periodista por preguntar.

También ayer en Washington: el Congreso aprobó por amplia mayoría la publicación de los archivos de Epstein. Los analizaremos en cuanto lleguen.

Y Trump ha dado su visto bueno a los planes de la CIA para llevar a cabo medidas encubiertas en Venezuela, pero también ha reabierto los canales de comunicación extraoficiales con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según informaron funcionarios.

Abordaremos todo esto más adelante. Pero antes, quisiera llamar su atención sobre una nueva e importante encuesta realizada a inmigrantes en Estados Unidos, tanto documentados como indocumentados. Esta encuesta no solo nos revela información sobre la política migratoria del presidente Trump y las personas afectadas por ella, sino también sobre el estado del sueño americano.

Ana Luna, una inmigrante indocumentada de México, vestida con jeans oscuros y una camiseta, está de pie junto a una mesa. Una reproducción de la Última Cena y una cruz amarilla cuelgan en la pared detrás de ella.
Ana Luna en su casa de Los Ángeles. Fotografía de Brandon Tauszik para The New York Times.

Miedo y esperanza

En Estados Unidos hay aproximadamente 52 millones de inmigrantes. Algo más de la mitad son ciudadanos naturalizados. El resto se divide entre quienes se encuentran en el país legalmente y quienes no.

El presidente Trump quiere reformar el sistema migratorio y deportar a la mayor cantidad posible de personas indocumentadas. Ha enviado personas a países que no son de su nacionalidad. Ha cerrado las vías para que los inmigrantes soliciten asilo. Ha desplegado agentes fronterizos cerca de escuelas y hospitales, juzgados y estacionamientos de ferreterías, buscando personas para detener y deportar. (Así se está desarrollando la represión migratoria en cada ciudad donde han intervenido las fuerzas federales).

Por lo tanto, no sorprende que aproximadamente la mitad de los inmigrantes encuestados afirmen sentirse menos seguros en Estados Unidos desde que Trump asumió la presidencia . Independientemente de su estatus migratorio, les preocupa cada vez más que ellos o sus familiares puedan ser secuestrados o deportados en avión a destinos desconocidos.

Esa es una de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta: los inmigrantes tienen miedo.

Un segundo dato: siguen contentos de estar aquí. Aproximadamente el 70% afirmó que volvería a elegir emigrar a Estados Unidos, un porcentaje que se mantiene prácticamente igual que antes de la elección de Trump y su impulso a las deportaciones masivas. Creen que su futuro y el de sus hijos es prometedor, escriben mis colegas .

Ilustración que muestra los continentes de origen de los inmigrantes y los porcentajes de ciudadanos y no ciudadanos.
Fuente: Datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2023 de IPUMS.org. Ashley Cai/The New York Times

En todos los aspectos —sus finanzas, sus empleos, sus oportunidades educativas— los inmigrantes manifestaron a los encuestadores que están mejor en Estados Unidos que en sus países de origen. Aproximadamente la mitad dijo sentirse más segura aquí. Y el 80 por ciento, incluyendo a la mayoría de los encuestados indocumentados, afirmó estar en camino de alcanzar el sueño americano o ya haberlo alcanzado.

(Claro, eso significa que el 20 por ciento no cree estar en ese camino. Esa es la letra pequeña del experimento estadounidense, independientemente del estatus migratorio: cada caso es un mundo ).

Muchos inmigrantes dijeron a los encuestadores que entendían la necesidad de una represión migratoria : el 40 por ciento de ellos afirma que considera necesaria la agenda de control migratorio de Trump, a raíz de las políticas más indulgentes de la era Biden.

“Trump está tratando de hacer que este país sea más valioso en lugar de traer a cualquiera que quiera venir y hacer lo que le plazca”, dijo a nuestros reporteros Gustavo Rojas, un ciudadano que llegó a Estados Unidos desde la República Dominicana en 1990.

Sin embargo, pocos aprueban las tácticas de Trump: solo el 28 por ciento de los inmigrantes aprueba que los agentes usen mascarillas, y solo el 16 por ciento aprueba la deportación de personas a países de los que no son originarias.

(La encuesta fue realizada por The Times y KFF, una organización sin fines de lucro que realiza encuestas e investigaciones sobre políticas de salud).

Un gráfico que muestra los resultados de una encuesta que preguntaba si los encuestados aprobaban o desaprobaban la forma en que Trump estaba manejando la seguridad fronteriza.
Basado en una encuesta del New York Times/KFF realizada a inmigrantes de todo el país entre el 28 de agosto y el 20 de octubre de 2025. Ashley Cai/The New York Times

Quedarse en casa

Otro dato relevante de la encuesta es que aproximadamente un tercio de los inmigrantes no ciudadanos afirma evitar actividades que la mayoría de la gente realiza sin pensarlo dos veces. (En el caso de los inmigrantes indocumentados, la cifra asciende al 59%). Evitan viajar con frecuencia. El 40% afirma que ellos o algún familiar se ha ausentado del trabajo.

Mis colegas Miriam Jordan y Ruth Igielnik hablaron con una de ellas. Ana Luna, de 47 años, vive con su esposo e hijos en Los Ángeles desde hace casi veinte años. Ella y su esposo son inmigrantes indocumentados de México. «Con la situación actual», les dijo, «nos sentimos asustados e inseguros».

Ilustración diagramática que muestra qué tipos de inmigrantes han evitado ciertas cosas por temor a llamar la atención.
Basado en una encuesta del New York Times/KFF realizada a inmigrantes de todo el país entre el 28 de agosto y el 20 de octubre de 2025. Ashley Cai y Yuhan Liu/The New York Times

La pareja tiene cinco hijos. Durante años, Luna los llevaba al colegio cada mañana antes de ir a su trabajo como conserje.

Eso era antes. Últimamente, agentes se han presentado en el centro comercial donde trabaja y cerca de la escuela a la que asiste su hijo menor. Un día, un comerciante conocido la llamó para decirle que retrasara su llegada al trabajo para evitar encontrárselos.

“Nosotras hemos sido la fuerza laboral”, dijo. “Ahora tenemos que correr, escondernos o quedarnos adentro”.

Pero no siempre. El próximo mes, cuando la hija mayor de Luna complete su entrenamiento en Camp Pendleton, al sur de Los Ángeles, se convertirá en infante de marina de los Estados Unidos.

Luna estará allí, dijo a nuestros reporteros, sin importar lo arriesgado que sea estar en la carretera.

“No quisiera perderme su graduación”, dijo. Su sueño americano sigue vivo.

Ahora, pongámonos al día.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts