Una Tierra que ya se estaba calentando alcanzó su junio más caluroso registrado, superando la antigua marca global en casi un cuarto de grado (0,13 grados Celsius), con los océanos globales estableciendo récords de temperatura por tercer mes consecutivo, anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Jueves.
El promedio global de junio de 61,79 grados (16,55 grados Celsius) fue 1,89 grados (1,05 grados Celsius) por encima del promedio del siglo XX, la primera vez en todo el mundo que un mes de verano fue más de un grado Celsius más caliente de lo normal, según la NOAA. Otros sistemas de monitoreo del clima, como la NASA, Berkeley Earth y Copernicus de Europa, ya habían llamado el mes pasado el junio más cálido registrado, pero NOAA es el estándar de oro para el mantenimiento de registros con datos que se remontan a 174 años hasta 1850.
El aumento con respecto al récord de junio pasado es «un salto considerablemente grande» porque, por lo general, los registros mensuales globales tienen una base tan amplia que a menudo saltan centésimas, no cuartos de grado, dijo la climatóloga de la NOAA Ahira Sánchez-Lugo.
“Las temperaturas récord recientes, así como los incendios extremos, la contaminación y las inundaciones que estamos viendo este año son lo que esperamos ver en un clima más cálido”, dijo Natalie Mahowald, científica climática de la Universidad de Cornell. “Solo estamos probando un poco los tipos de impactos que esperamos que empeoren con el cambio climático”.
Tanto la tierra como el océano fueron los más calurosos que se han visto en junio. Pero la superficie del mar del globo, que es el 70% del área de la Tierra, ha establecido récords mensuales de temperatura alta en abril, mayo y junio, y el Atlántico Norte ha estado cálido desde mediados de marzo, dicen los científicos. La región del Caribe rompió récords anteriores al igual que el Reino Unido.
La primera mitad de 2023 ha sido la tercera más calurosa registrada de enero a junio, detrás de 2016 y 2020, según la NOAA.
La NOAA dice que hay un 20 % de posibilidades de que 2023 sea el año más cálido registrado, y que el próximo año sea más probable, pero la posibilidad de un récord está creciendo y científicos externos como Kim Cobb de la Universidad de Brown predicen un «final de la foto» con 2016 y 2020 para el año más caluroso registrado. Robert Rohde de Berkeley Earth dijo que su grupo calcula que hay un 80% de posibilidades de que 2023 termine como el año más cálido registrado.
Eso es porque es probable que solo se caliente más. Julio suele ser el mes más caluroso del año, y el récord de julio y el mes más caluroso de cualquier año es de 62,08 grados (16,71 grados Celsius) tanto en julio de 2019 como en julio de 2021. Once de la primera docena de días de julio fueron más calurosos que jamás registrado , según un análisis no oficial y preliminar realizado por el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine. La Agencia Meteorológica Japonesa y la Organización Meteorológica Mundial dijeron que el mundo acaba de pasar por su semana más calurosa registrada.
La NOAA registró temperaturas del agua alrededor de Florida de 98 grados (36,7 grados Celsius) el miércoles cerca de los Everglades y de 97 grados (36,1 grados Celsius) el martes cerca de los Cayos de Florida, mientras que algunos meteorólogos pronostican temperaturas cercanas al récord mundial en el Valle de la Muerte de alrededor de 130 grados (54,4 grados Celsius) este fin de semana.
El jefe de análisis global de NOAA, Russ Vose, dijo que el récord de calor de junio se debe a dos razones principales: el calentamiento a largo plazo causado por los gases que atrapan el calor arrojados por la quema de carbón, petróleo y gas natural que luego es impulsado por un El Niño natural, que calienta partes del Pacífico y cambia el clima en todo el mundo agregando calor adicional a las temperaturas globales que ya están aumentando. Dijo que es probable que la mayor parte del calentamiento de junio se deba a causas humanas a largo plazo porque hasta ahora este nuevo El Niño todavía se considera débil a moderado. Se pronostica que alcanzará su punto máximo en el invierno, razón por la cual la NOAA y otros pronosticadores predicen que 2024 será aún más caluroso que este año.
Si bien El Niño y su reverso de enfriamiento, La Niña, “tienen un gran impacto en las temperaturas de un año a otro, sus efectos son mucho menores a largo plazo que el calentamiento causado por el hombre”, dijo el climatólogo Zeke Hausfather de Berkeley Earth and la empresa de tecnología Stripe. “En 1998, el mundo tuvo un súper evento de El Niño con temperaturas globales récord; hoy las temperaturas de 1998 serían un año inusualmente fresco. El cambio climático provocado por el ser humano agrega un calor permanente a la atmósfera cada década”.
Los niveles de hielo marino global y antártico alcanzaron mínimos históricos en junio, dijo también la NOAA.
“Hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles, esto solo empeorará”, dijo en un correo electrónico la científica climática Friederike Otto del Imperial College de Londres. “Se seguirán rompiendo récords de calor, las personas y los ecosistemas ya están, en muchos casos, más allá de lo que pueden manejar”.
___
Siga la cobertura climática y ambiental de AP en https://apnews.com/hub/climate-and-environment