SANTO DOMINGO.- Médicos y enfermeras coincidieron al valorar el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, y dijeron que el panorama descrito por el mandatario asemejaba una realidad distinta a la que se vive en República Dominicana.
«Alicia en el País de las Maravillas, el país donde no se carece de nada”, parece ser la apreciación del mandatario aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.
Aseguró que Abinader “no dijo nada sustancial» y sí dijo «medias verdades”. Criticó que “este Gobierno, al igual que los anteriores, sigue destinando menos del 2 % del Producto Interno Bruto” para el sector salud.
Caba hizo un llamado a visitar los hospitales públicos y para que vean por sus propios ojos la falta de medicamentos que allí se evidencia. «Así como se mide el Pollo Index, quisiera que se midiera la Desesperanza Index”, agrega el presidente del CMD.
Afirmó que en el país “se incrementó la pobreza», y dijo que «aquí los indicadores de salud están disparados todos”. También dijo que “al presidente (Abinader) no le importa la Seguridad Social”.
“Solamente mencionó Seguridad Social una sola vez, el presidente en ningún momento habló de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), nunca la mencionó, ni mencionó Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), tal parece que las marchas en más de diez grandes provincias él no las ha visto, no las ha sentido”, declaró.
Caba dijo que el discurso es “de corte reelecionista, una reedición de lo que han dicho los presidentes que le han precedido, no una rendición”. Deploró que “la gente sigue pagando medicamentos carísimos, una salud verdaderamente onerosa y (que haya) pensiones risibles”.
De su lado, el gremio de enfermeras se quejó que durante el apogeo de la pandemia por el COVID-19 fueron “las heroínas” y, en esta ocasión, no fueron ni mencionadas por el mandatario.
“El discurso, al menos sobre la salud, no ha llenado mucho las expectativas”, alegó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariano Suazo.
Su vicepresidenta, Miriam Feliz, aseguró que el actual Gobierno “podrá tener mucho éxito” en otros ámbitos, “pero en salud, se quedó pequeñito”.
La enfermera dijo que la realidad plasmada en el discurso con relación al gasto de bolsillo la hizo sentir “como en Suiza”.
“Los sueldos se han deprimido”, agregó Suazo, al plantear que aunque se compren más libras de pollo, ahora se come menos, porque el que antes se comía dos piezas, ahora solo puede costear una.