MOSCÚ (AP) — Un avión privado se estrelló en Rusia el miércoles, matando a las 10 personas a bordo, dijeron funcionarios de emergencia. El jefe mercenario Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, pero no quedó claro de inmediato si estaba a bordo.
El destino de Prigozhin ha sido objeto de intensas especulaciones desde que organizó un breve motín contra el liderazgo militar de Rusia a finales de junio. El Kremlin dijo que el fundador de la compañía militar privada Wagner, que luchó junto al ejército regular ruso en Ucrania, sería exiliado a Bielorrusia.
Pero, según se informa, desde entonces el jefe mercenario apareció en Rusia, lo que generó más preguntas sobre su futuro.
Un avión que transportaba a tres pilotos y siete pasajeros y que se dirigía de Moscú a San Petersburgo se estrelló a más de 100 kilómetros (60 millas) al norte de la capital, según funcionarios citados por la agencia estatal de noticias rusa Tass. No estaba claro si Prigozhin estaba entre los que estaban a bordo, aunque el regulador de la aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo que estaba en el manifiesto.
La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó, citando a funcionarios de emergencia, que se encontraron ocho cadáveres en el lugar del accidente.
Los datos de seguimiento de vuelos revisados por The Associated Press mostraron que un avión privado registrado a nombre de Wagner que Prigozhin había utilizado anteriormente despegó de Moscú el miércoles por la noche y la señal de su transpondedor desapareció minutos después.
La señal se perdió en una región rural sin aeródromos cercanos donde el avión podría haber aterrizado de forma segura.
En una imagen publicada por una cuenta de redes sociales pro-Wagner que muestra los restos en llamas, se puede ver un número de cola parcial que coincide con un jet privado perteneciente a la compañía. El color y la ubicación del número en el motor del avión estrellado coinciden con fotografías anteriores del avión Wagner examinadas por The AP.
Esta semana, Prigozhin publicó su primer vídeo de reclutamiento desde el motín , diciendo que Wagner está llevando a cabo actividades de reconocimiento y búsqueda, y “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África aún más libre”.
También esta semana, los medios rusos informaron, citando fuentes anónimas, que un alto general ruso vinculado a Prigozhin, el general Sergei Surovikin, fue despedido de su cargo de comandante de la fuerza aérea rusa. Surovikin, quien en un momento dirigió la operación rusa en Ucrania, no ha sido visto en público desde el motín, cuando grabó un discurso en video instando a las fuerzas de Prigozhin a retirarse.
Mientras se difundía la noticia sobre el accidente, el presidente ruso Vladimir Putin habló en un evento para conmemorar la Batalla de Kursk y elogió a los héroes de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.