Redaccion Teclalibre
La música latina enlutece: Eddie Palmieri falleció ayer. 6 de agosto de 2025 en su hogar en Nueva Jersey a los 88 años, tras una prolongada enfermedad. Nacido el 15 de diciembre de 1936 en Nueva York, Palmieri era de origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, y se consagró como uno de los grandes innovadores de la salsa y el jazz latino.
En 1961 creó el legendario conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana, introduciendo por primera vez una sección de trombones en lugar de trompetas dentro de una orquesta de salsa. Más adelante fundó La Perfecta II y Harlem River Drive, proyectos en los que exploró fusiones con el funk, el soul y el jazz, consolidando un estilo único de piano percusivo y arreglos vibrantes.
A lo largo de su carrera ganó ocho premios Grammy y fue pionero al recibir el primer Grammy latino en 1975 por The Sun of Latin Music. Álbumes como Azúcar Pa’ Ti, Palo Pa’ Rumba y Solito reforzaron su reputación, mientras que colaboraciones con figuras como Tito Puente en Masterpiece le valieron nuevos galardones y renovado reconocimiento en la década de 2000.
“Eddie Palmieri es considerado uno de los artistas más creativos y únicos de la historia musical. Es imposible resumir en pocas palabras la trayectoria y las contribuciones de Eddie como pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y, sobre todo, como líder en la producción de álbumes con artistas y bandas exitosas”, se lee en la página oficial de la Fania. De momento no se ha actualizado la biografía del músico con la noticia de su muerte.
Su muerte desató un aluvión de homenajes de colegas y seguidores. Artistas como Víctor Manuelle, La India, Bobby Cruz y Willy Chirino lamentaron la partida de “El Emperador de la Salsa”, destacando su impacto generacional y su legado como maestro, mentor y defensor de la cultura afrolatina.
rodriguezsluism9@gmail.com teclalibremultimedios.com/…tegory/portada

