«Contra viento y marea: narrativa de Puerto Rico» es el titulo de la Selección realizada por Ramón Luis Acevedo Marrero, destacado profesor de literatura hispanoamericana y puertorriqueña de la UPR, en Río Piedras, presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Entre sus libros destacan:
Augusto D’Halmar (1976), La novela centroamericana (1982), Del silencio al estallido: narrativa femenina puertorriqueña (1991), Los senderos del volcán: narrativa centroamericana contemporánea (1991), De la leyenda dorada: antología de escritores curazoleños (1996), Cuba y Puerto Rico son: cuentos boricuas (1998), El discurso de la ambigüedad: la narrativa modernista hispanoamericana (2002), Antología crítica de la literatura puertorriqueña (2007) y Negros y mulatas en la literatura puertorriqueña (2015).
«Pese a su secular condición colonial, primero bajo la colonia española y a partir de 1898 bajo la hegemonía de los Estados Unidos, Puerto Rico, contra viento y marea ha desarrollado una rica y valiosa literatura nacional dentro de la órbita del mundo hispánico, comparable a la de países hispanoamericanos de dimensiones geográficas y poblaciones semejantes»
La Editora Nacional de la República Dominicana rindió homenaje a la narrativa puertorriqueña en el año 2019, en ocasión de la Feria Internacional del Libro que fuera dedicada a la isla del encanto, la amada Puerto Rico.

Los relatos incluidos en esta antología son los siguientes:
«El pájaro malo y Perico paciencia» de Manuel Alonso; «Recuerdos del San Juan, Póstumo envirginiado o historia de un hombre que se coló en el cuerpo de una mujer (fragmento), de Alejandro Tapia y Rivera; «La peregrinación de Bayoán, En Barco de papel» de Eugenio María de Hostos; «La charca» (fragmento) de Manuel Zeno Gandía; «La muerte del cabro «Maneco», de Miguel Meléndez Muñoz; «El mozambique embalsamado», de Alfredo Collado Martell; «Amores de tierra adentro y La simiente roja» de Antonio Oliver Frau;“La viuda del manto prieto y Leyenda” de Emilio S. Belaval; “La renuncia del héroe Baltasar (fragmento) y «La chica de las monjas» de Edgardo Rodríguez Julia; “Banda de acero y Jazmines y mezquindades”, de Tomas López Ramírez; “Cuando las mujeres quieren a los hombres”, de Rosario Ferré; “Una semana de siete días y El maquinista del tren de la muerte”, de Magali García Ramis; “Encancaranublado y Ajustes S.A.” de Ana Lydia Vega; “El día que el hombre pisó la luna y Después del huracán, de Edgardo Sanabria; “El sapo de oro y La única cara del espejo” de Carmelo Rodríguez Torres; “El lado oscuro de la luna”, de Luis López Nieves; “Espejo con salmuera y Marina y su olor”, de Mayra Santos; “Imperdonable injusticia y vestidas de novia”, de Pedro Cabiya.
La mayoría de estos relatos se encuentran en la Internet.
Comparto mi lectura de «Una semana de siete días» de Magali García Ramis, 1946-, incluido en su primera colección de cuentos en 1976 «La familia de todos nosotros» la impulsa como narradora, que explora, desde una perspectiva femenina y con un estilo diáfano, la vida de la clase media urbana.
Luisa es la protagonista de este cuento, defiende su independencia emocional a través de la transgresión de determinados valores culturales, pero, a la vez, se compromete políticamente en la lucha por la libertad de su país. De esta manera, lo personal y lo histórico se entrelazan dándole al relato una gran riqueza significativa, cuyo resultado final es el diseño de un nuevo modelo de comportamiento para la mujer.
«La viuda del manto prieto», de Emilio S. Belaval, se lo dedica a Juan Bosch, es una leyenda de una vieja viuda, conocida por su manto prieto y su presencia en los cañaverales del barrio. Los habitantes creen que está muerta, aunque en realidad vive en un estado de espectro, acurrucada en su rancho y esperando reunirse con su difunto esposo. Los capataces y vecinos intentan desalojarla con violencia y amenazas, pero ella permanece inmutable, hilando en su rancho y cuidando que no la entierren viva. La comunidad, desesperada por deshacerse de su presencia, planea quemar el cañaveral para liberar el espíritu, logrando que las llamas envuelvan el lugar y la vieja se eleve al cielo, dejando atrás su manto prieto y convirtiéndose en leyenda nocturna del barrio.
«El mozambique embalsamado», de Alfredo Collado Martell, (1900-1930), nació en Santo Domingo, su padre puertorriqueño de ideas muy liberales y madre dominicana.
Cuentista, periodista y ensayista. Fue cofundador, codirector y colaborador de la fundamental revista Indice. Sus amigos publicaron sus narraciones bajo el titulo de Cuentos absurdos (1931). Cultivo variantes del cuento modernista y criollista, el relato fantástico, la parábola, narraciones de ciencia ficción y de la vida bohemia, cuentos para niños y leyendas sobre el mundo campesino.
https://www.youtube.com/watch?v=b-mXQ1XdXS4
«Marina y su olor», de Mayra Santos, nació en Carolina en 1966. Creció y se educo en Rio Piedras. Dra. Universidad de Cornell. Poemario: Anamú y manigua, donde celebras sus raíces africanas y su feminidad.
https://www.youtube.com/watch?v=yTGf6pcUcNA
Cantos de un coquí de Marta Soledad
https://www.youtube.com/watch?v=lRLFFeWaSMQ.
Pronto dedicaremos una TERTULIA CEREPOÉTICA A PUERTO RICO!!