Pekín prevé continuar el diálogo activo con representantes de distintos sectores de la comunidad taiwanesa para alcanzar la reunificación pacífica con la isla, declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang.
«En el año nuevo (…) seguiremos manteniendo consultas amplias y profundas con los representantes sensatos de todos los ámbitos de la comunidad taiwanesa sobre la reunificación y las relaciones de ambos lados», dijo Ma.
Pekín, añadió, además espera «continuar profundizando los intercambios y el diálogo, estimulando el desarrollo pacífico de los vínculos de ambos lados del estrecho de Taiwán, promoviendo el proceso de una reunificación pacífica de la Patria».
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».
Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.
Poco después, China lanzó un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde.