SANTO DOMINGO.- Decenas de simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana se manifiestan esta mañana en la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentran detenidos los exfuncionarios vinculados al entramado de corrupción Operación Calamar.
«Somos peledeístas y no tenemos miedo», «Gonzalo querido el pueblo está contigo» y «e’ pa’fuera que van», entre otras forman parte de las consignas de los manifestantes.
Vociferaban consignas como “Somos peledeístas y no tenemos miedo”, “PLD unido jamás será vencido” y “E’ pa’ fuera que van”, los peledeístas se apostaron frente a la institución judicial vistiendo su característico color morado y ondeando las banderas del partido.
Durante las manifestaciones los peleídeistas rompieron cristales del Palacio de Justicia y policías lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar el grupo. También expresaron su repudio ante arresto de los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Los tres ex-ministros y otros doce imputados son señalados en la denominada Operación Calamar por presuntas acciones fraudulentas.
Según el MP, la investigación contra el grupo de exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, con el fin de sustraer de los fondos públicos más de RD$ 19,653 millones por concepto de acuerdos transaccionales.
Minutos antes, en la Casa Nacional del PLD, la cúpula del partido morado pidió al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader, ya que alegan que el financiamiento de su campaña proviene del narcotráfico.
Charlie Mariotti, secretario general del partido, al leer el documento donde esa organización fija posición sobre el caso Calamar dijo que ¨el Ministerio Público está actuando como un instrumento de la reelección de Luis Abinader¨.