Petronila Catalino (Chichita): La Reverenda, nació el 18 de mayo de 1930, nos cuenta su vida en el libro ‘Extraordinarias y grandiosas: heroínas de la cotidianidad: una recopilación de historias testimoniales sobre las vidas de mujeres adultas mayores’, de la autoría de Miriam Mejía Campos, Graciela de la Cruz Bourdier y Venecia Pineda Blanco.
Era apenas una niña cuando su abuelita la llevaba a visitar enfermos y a los velorios y la obligaba a rezarles, ella le tenía mucho miedo a la muerte hasta que un día vinieron a buscarla para ir al velatorio de una amiga de su abuelita que fue a visitar a un enfermo y murió primero ella que el enfermo que fue a visitar.
Tomó conciencia de su identidad cultural en el año 1972, en una misa oficiada por Monseñor Flores Pepén que se lamentaba de que estábamos perdiendo nuestra cultura y valores, entonces arrancó a buscar a Tony Paula, un seminarista y le dijo que quería hacer música de Villa Mella y empezó escribiendo una salve a Juan Pablo Duarte.
Formó en 1988 el Grupo Hermandad Cultural de Villa Mella y en 1992 fue a México con César Ballenilla, se estaba conmemorando los 500 años del Encuentro, Desencuentro, Colonización de América. José Roldan la llevó a Cuba a festivales culturales y la música de Villa Mella, el Congo, la Salve y el Pri Pri fueron declarados como patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Reverenda exhibe orgullosa la medalla que le vinieron a traer desde París, la UNESCO.
A pesar de alcanzar este premio La Reverenda se lamenta que no se le ha ofrecido el apoyo ni se le ha tomado en cuenta. Ella sólo toca pandero y maraca. La Salve lleva güira, lleva balsie, la Salve de Villa Mella no lleva tambora.
Antes se hacían ferias, ponían la estera en museos y camas de fleje o sea de hojas de plátano secas y las esteras las hacían de juncos.
La Reverenda es un ejemplo de mujer trabajadora: modista, bordadora de sábanas, pañuelos, manteles y mantillas para ir a la iglesia.
‘Salve a las Hermanas Mirabal’ y sobre los derechos de las mujeres, nos ha legado la Reverenda a quien lamentablemente su memoria ha sido borrada, le deseamos Salud y larga vida a la Reverenda gracias por sus aportes a la cultura.
Pascuala, su hermana, representó a La Reverenda en el acto de puesta en circulación del libro, ella es la madre, entre otros, de Francisco, maestro, culto y perseguidor de sueños y Fausto Herrera Catalino, líder de altos vuelos, ex dirigente de la Asociación de Empleados Universitarios -ASODEMU- se han ganado el cariño y reconocimiento de la sociedad.
Que vivan los Congos de Villa Mella, la Salve y el Pri Pri!
Que no perdamos nuestra alegría de pueblo que nos hace únicos, en un mundo donde la homogeneidad quiere imponerse.