MIAMI.- Decenas de intelectuales, pintores, dramaturgos, cantautores y gestores culturales de los diferentes países iberoamericanos y caribeños fueron nominados al Premio Internacional de Literatura, Arte y Cultura, Carmen Natalia Martínez Bonilla, a efectuarse el sábado 18 de noviembre en la ciudad de Kissimmee, de la Florida.
El Premio es organizado por la Tertulia de Orlando, el programa cultural, Ilusiones y Poesías, la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, la filial en La Florida del Colegio Dominicano de Periodistas, el Círculo de Locutores Dominicanos, los periódicos Tecla Libre Multimedios y El Sol de la Florida.
El Premio Internacional, Carmen Natalia Martínez Bonilla, es un reconocimiento a las artes, los valores, al compromiso social y al quehacer literario cualificado.
Carmen Natalia Martinez Bonilla, refiere su albacea y estudiosa Ilonka Nacidid Perdomo, fue una escritora y poeta dominicana que se destacó por su lucha contra Trujillo, cuya obra aun debe ser puesta en valor para las actuales generaciones.
El premio se entrega el próximo 18 de noviembre, a las 7 de la noche, en el 3501 West Vine Street. Se trata de la primera entrega del Premio Internacional, instituido con el fin de reconocer las obras y trayectorias de los intelectuales, artistas y gestores culturales iberoamericanos y caribeños.
Entre los escritores y artistas dominicanos nominados, se encuentran: Rhina Espaillat, Rafael Peralta Romero, el poeta Tomás Castro Burdiez, el ensayista y poeta, José Miguel Soto Jiménez, el ensayista José Gómez Cerda, los teatristas, Teo Terrero, Anahilda García, el cuentista y poeta César Zapata, María Emma Fernández y Leonte Brea.
Otros dominicanos nominados son: Aníbal de Peña, a quien se le otorgará una distinción in memoriam, Cuco Valoy, Alicia Baroni, el cantautor Ramón Leonardo, José Peguero, el compositor y arreglista, Argel Durán, Pedro Raymer, Haffe Serrulle, José Núñez, Víctor Checo, los poetas Juan Matos, César Zapata, el meta poeta, Jorge Piña, Luis Manuel Ledesma, Ilonka Nacidit Perdomo, Francisco Henríquez, José Carvajal, Juan Freddy Armando y Julio Cuevas.
También aparecen en listado de nominados José Alduey Sierra, Julio César Malone, Luis Arzeno y Ramón Enrique Leonardo, Manuel Pena, Manuel Morales Lama, Julio Gambina, Alejandro Arvelo, Eugenio Fortunato, Cristina Piñeyro, la poeta Carmen Sánchez, Ana Romero, Ana María Céspedes; Dagoberto López Cono, Juan Torres, Gerssi Mella, los artistas plásticos, Irene Narpier, Jesús Betances, Yiyo Robles, Jhonn Pozo, Ismael Checo, así como los gestores culturales, Rosina Anglada Luisa Sánchez, Luisa González y Patricia Camacho.
Con el premio se resalta, además, la variada producción literaria de la connotada poeta dominicana, cuya obra trasciende por la fluida, desafiante, comprometida y elegante forma en que su exquisita sensibilidad creativa aborda el punzante drama social en pro de los albedríos y de los ventarrones que adversan tiranías.
Los nominados internacionales a la distinción son el poeta uruguayo Carlos Mazzeo, la poeta argentina Inés Lacometti, Carlos Pronzato, Lois Pérez Leirael, Juan Rivero, Anahilda García, Armando Muñoz, Andui Goliat, el pintor venezolano, Irina Sartroni, Edmundo López y María Emma Fernández, el cantautor argentino Guillermo Roude, el poeta colombiano y Adalín Aldana.
También, Ana Marchena, Marta Soledad, poeta peruano May Soto, el escritor español Antonio Ruiz Pascual y las poetas mexicanas Carmen Julia Holguin, Alejandra Torres, Carmen Amato, Liz Miren y Magda Muñoz.
Otros propuestos al galardón son Beatriz Andrekovich, Lorna Rolón y Gladis Montolio, Vielka Solano, Ana María Toribio, Simeón Arredondo, Martina Soriano, Ana María Capriles, Diógenes Abreu, Silvio Torres Saillant, Nelson Cerda, Augusto Beranio Rodríguez, Lisbel Palacios, Ray David Pena Flor, Beto Sánchez. Juan López, Erika Maya y Ray Durán.
También se nomina a los artistas de la palabra Yudimar Pesante, Héctor Marcano, Niurka Rivera, Pedro Díaz Ballester, Gilberto Alvarado, Gheidy de la Cruz, Pablo Colón y Juan Gómez.
Carmen Natalia Martínez Bonilla nació el 19 de abril de 1917 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, una tierra donde el canto lírico siempre ha iluminado la vida. A temprana edad, ella emprendió su vuelo poético, un vuelo intimista. Sin embargo, la represión política, que en ese entonces el país sufrió, la condujo a utilizar la palabra en defensa de los valores que elevan a la humanidad.
Esta poeta, militante de la Juventud Democrática, aspiraba a la construcción de un mundo donde la justicia y el amor vencieran los intereses de quienes intentaban enjaular los sueños colectivos. Carmen Natalia se enfrentaba al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, que arrojaba oscuridades por todos los rincones de la república. En su canto a la patria encontramos la resistencia, la solidaridad y el latido invencible de la esperanza.