primera hora del martes, la mandataria acudió a la Fiscalía de la Nación para declarar sobre la investigación abierta en su contra por las muertes producidas en el país en el marco de las protestas antigubernamentales.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció el martes condolencias a las familias de los militares fallecidos el domingo en la surandina región de Puno y aseguró que su gobierno seguirá actuando en el marco de la legalidad y garantizando los derechos fundamentales de la población.
Durante su participación en la ceremonia de transferencia del Consejo Directivo 2023 -2025 de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la jefa de Estado expresó sus condolencias eternas a las familias de los que hace algunos días fallecieron en Puno.
De esta forma, Boluarte se refirió a la muerte de seis soldados que fallecieron ahogados en el río Ilave cuando recibieron la orden de cruzar el caudal para huir de cientos de manifestantes, que les exigían abandonar su localidad.
A raíz de las manifestaciones de protesta contra el gobierno, han fallecido en Perú 76 personas, desde diciembre pasado, entre las cuales hay víctimas de los enfrentamientos con las fuerzas del orden y personas que resultaron afectadas por los bloqueos de caminos.
La mandataria subrayó que encabeza un gobierno democrático que nació de una sucesión constitucional, que seguirá actuando en el marco de la legalidad y garantizando los derechos fundamentales de los 33 millones de peruanos.
Boluarte recordó que, en los tres meses que tiene de gobierno, ha afrontado una coyuntura agitada y difícil, pero que las protestas han respondido a intereses políticos con el fin de subvertir el orden constitucional.
Sin embargo, reiteró que al asumir la Presidencia de la República, tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, compartió los grandes retos que deben encarar para salir de la crisis política y dar un horizonte de estabilidad al país.
En tal sentido, Boluarte insistió en que se tiene que retomar la agenda de crecimiento económico, para lo cual el Ejecutivo ha lanzado un plan de reactivación económica a través del programa Con Punche País, que estima generar un impacto de 12 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto.
La presidenta precisó que el Ejecutivo ya implementó más de 60% de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, entre las cuales está un programa con inversiones y obras específicamente para Puno con el fin de cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que afectan a esa región surandina.
Boluarte expresó su más profunda convicción de que Perú va salir fortalecido de esta coyuntura y apeló a la unión y compromiso de los empresarios, trabajadores y la población en general.
A primera hora del martes, la mandataria acudió a la Fiscalía de la Nación para declarar sobre la investigación abierta en su contra por las muertes producidas en el país en el marco de las protestas antigubernamentales, caso en el que están incluidos ministros y exministros.