El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que el poder judicial del país está «podrido» y funciona de manera «facciosa», en respuesta a un fallo de la Suprema Corte que en la víspera invalidó parte de las reformas al sistema electoral aprobadas en el Congreso por el oficialismo.
Con nueve votos a favor y dos en contra los magistrados del máximo tribunal nacional (SCJN) aprobaron el lunes un proyecto de resolución que declara inconstitucional uno de dos decretos que incluían las reformas legales, relativo aspectos como la comunicación y la propaganda gubernamentales.
«En un acto de prepotencia y autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país», afirmó López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, en su conferencia de prensa diaria.
A fines de febrero, la cámara alta terminó la aprobación de diversas normas que tienen el objetivo de reorganizar y delimitar las tareas administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE) al reducir, entre otras cosas, su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas.
La oposición considera que los cambios buscan concentrar el poder en manos del gobernante y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuando queda poco más de un año para las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.
AMLO, que ha tensado las relaciones con la SCJN desde que llegó al poder en diciembre de 2018, ha dicho que las reformas -que entraron en vigor a principios de marzo- fortalecerían la democracia y rebajarían la influencia de intereses económicos en la política.
«No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al poder legislativo», dijo el martes.
El mandatario instó a sus votantes a reunir el apoyo suficiente en las urnas para lograr en los comicios del próximo año que el oficialismo obtenga las dos terceras partes en el Congreso y disponga así de la mayoría necesaria para realizar reformas constitucionales que ahora no puede hacer.