InicioIBEROAMERICA¿Qué tienen en común la menopausia y el alzheimer? - Ellas hoy

¿Qué tienen en común la menopausia y el alzheimer? – Ellas hoy

-

En este episodio de Ellas Hoy abordamos la investigación en Reino Unido que evaluó los impactos de la menopausia y la terapia de reemplazo hormonal en el cerebro de las mujeres. Durante esta etapa vital se ven afectadas las mismas áreas críticas de materia gris que en el alzheimer. También revisamos la nueva condena en Irán a la Nobel de Paz Narges Mohammadi y les contamos sobre la primera condena a Uber, que debe hacerse responsable por la violación de una pasajera.

Un estudio publicado en ‘Psychological Medicine’ en 2026, realizado en Reino Unido, investigó el impacto que tienen la menopausia y la terapia de reemplazo hormonal en la función cognitiva, la salud mental y la reducción cerebral de las mujeres.

En esta etapa de la vida, se aprecia una disminución de materia gris en importantes áreas del cerebro, las cuales coinciden además con aquellas afectadas por el alzheimer, una enfermedad que afecta en dos tercios a las mujeres, más que a los hombres.

Archivo: Un médico analiza exploraciones cerebrales PET en el Banner Alzheimers Institute en Phoenix el 14 de agosto de 2018. Matt York / AP

Para esta pesquisa se revisaron los datos de casi 125.000 mujeres, disponibles en el Biobanco del Reino Unido, donde se almacenan muestras biológicas anónimas para investigaciones de largo plazo y los hallazgos muestran que la menopausia, que aún es un tema tabú en las mesas de conversación, viene cargada con un aumento en los niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

Los síntomas se amplificaron cuando las pacientes utilizaron como complemento la terapia de reemplazo hormonal. Una hormonación que es usualmente aplicada para tratar o retrasar síntomas desde la perimenopausia, entre ellos los llamados sofocos, las molestias vaginales, la sudoración extrema o las dificultades para conciliar el sueño. 

Así, aquellas ciudadanas que acudieron a las hormonas ingeridas o aplicadas reportaron mayores desafíos de salud mental con síntomas preexistentes y aunque autoridades como la Asociación Neurológica Estadounidense han dicho en el pasado que esa hormonación podría proteger a las mujeres contra el alzheimer, este último estudio consideró que las hormonas no representan una ventaja concluyente frente a la enfermedad.

Con o sin medicación, las muestras evidenciaron volúmenes más pequeños de materia gris en el lóbulo temporal medial y la corteza cingulada anterior en mujeres posmenopáusicas.

El doctor Seth Gale muestra un escáner cerebral de un paciente con alzheimer en un hospital de Boston, Massachusetts, el 30 de marzo de 2023.
El doctor Seth Gale muestra un escáner cerebral de un paciente con alzheimer en un hospital de Boston, Massachusetts, el 30 de marzo de 2023. © Reuters

En conversación con France 24, una de las coautoras del estudio, la doctora Katharina Zühlsdorff, Médica, neurocientífica e investigadora en neurociencia computacional cognitiva, explicó que «no hay diferencia entre las mujeres que tienen esta terapia y las mujeres que no la tienen y tampoco vimos diferencias en el volumen cerebral; sin embargo, vimos un efecto en el tiempo de reacción (neuronal), así que esta terapia mostró que es posible mejorar el tiempo de reacción (neuronal) a los niveles previos de la menopausia».

El estudio concluye que la menopausia está vinculada a resultados adversos en la salud mental y a reducciones en el volumen de materia gris en regiones clave del cerebro.

Estas disminuciones también se pueden apreciar en el padecimiento del alzheimer, que ataca desproporcionadamente a la población femenina. 

La doctora Zühlsdorff aclaró que teniendo en cuenta que la mayoría de «estudios (del padecimiento) se han realizado con pacientes hombres», entender la relación entre la menopausia y el alzheimer posiblemente no dará la perspectiva completa, pero «pasar a una investigación dedicada a entender el cerebro de las mujeres puede ser muy útil en el futuro para entender mejor la enfermedad»:

La Nobel de Paz, Narges Mohammadi, recibe nueva condena

La activista iraní, conocida por su defensa de los derechos de las mujeres en la república islámica, y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, recibió una nueva condena de manera arbitraria, según describió su abogado.

El Comité del Nobel rechaza el arresto de Mohammadi

El Comité del Nobel rechaza el arresto de Mohammadi

Mohammadi ha sido encarcelada varias veces a lo largo de tres décadas de lucha por los Derechos Humanos y esta vez la sentencia suma siete años y medio.

La noticia fue confirmada por ella misma a su abogado, Mostafa Nili, el domingo 8 de febrero, tras semanas de aislamiento que incluyeron varios días de una huelga de hambre que finalmente terminó por un rápido deterioro de su salud.

La mujer fue arrestada el 12 de diciembre tras denunciar la sospechosa muerte del abogado Khosrow Alikordi.

El fiscal Hasan Hematifar la acusó de realizar comentarios provocadores durante una ceremonia en memoria de Alikordi en la ciudad nororiental de Mashhad y de incitar a los presentes a corear consignas transgresoras y perturbar el orden público.

Según la Fundación Narges, la activista fue condenada a seis años de prisión por «reunión y conspiración para cometer delitos» y a un año y medio adicional por actividades de propaganda.

Ali Rahmani, hijo de Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelada y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, habla tras recibir el premio en nombre de su madre en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2023.
Ali Rahmani, hijo de Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelada y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, habla tras recibir el premio en nombre de su madre en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2023. via REUTERS – NTB

Narges Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz en 2023 mientras ya se encontraba en prisión por su campaña a favor de los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte en Irán.

Uber tendrá que pagar 8,5 millones de dólares a una víctima de agresión sexual 

Un jurado estadounidense en Phoenix, Arizona, declaró a la compañía Uber responsable en una demanda interpuesta por una mujer que denunció una agresión sexual por un conductor cuando tenía 19 años y estaba bajo los efectos del alcohol. Además, ordenó el pago de 8,5 millones de dólares a la víctima.

El caso de Jaylynn Dean fue el primer juicio de más de 3.000 demandas similares que se han consolidado en un tribunal federal de EE. UU.

Su proceso en el que se aceptó su alegato de daños compensatorios será el referente para probar teorías legales y en adelante ayudará a evaluar el valor de otras reclamaciones para posibles acuerdos.

Así, el veredicto compensatorio sienta un precedente importante, pues podría influir en miles de casos similares que actualmente están en pleito contra la empresa de transporte.

El logotipo de Uber se ve en esta ilustración tomada el 5 de agosto de 2025.
El logotipo de Uber se ve en esta ilustración tomada el 5 de agosto de 2025. © REUTERS/Dado Ruvic

Sarah London, abogada de Dean, afirmó que el veredicto «valida a las miles de víctimas que, con gran riesgo personal, se han presentado para exigir responsabilidades a Uber por priorizar las ganancias sobre la seguridad de los pasajeros».

Por su parte, en un comunicado, una portavoz de Uber afirmó que la compañía apelaría y señaló que el jurado rechazó otras alegaciones de Dean, como la negligencia de la compañía o la deficiencia de sus sistemas de seguridad.

«Este veredicto confirma que Uber actuó con responsabilidad y ha invertido significativamente en la seguridad de los pasajeros», declaró.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts