InicioESTADOS UNIDOSREPUBLICANO TUCKER CARLSON CRITICA A TONTOS Y POCOS CREATIVOS QUE DIRIGEN A...

REPUBLICANO TUCKER CARLSON CRITICA A TONTOS Y POCOS CREATIVOS QUE DIRIGEN A ESTADOS UNIDOS

-

En el programa de Theo Von de esta semana, el Sr. Carlson arremetió contra un importante partidario del presidente, el FBI y las “personas poco impresionantes, tontas y totalmente nada creativas” que dirigen la nación.

Tucker Carlson hablando por un micrófono frente a un fondo rojo y focos
Tucker Carlson no mencionó al presidente Trump por su nombre en sus ataques al podcast de Theo Von, pero sus ataques fueron la última evidencia de una división cada vez más profunda en la política republicana.Crédito…Patrick T. Fallon/Agencia France-Presse — Getty Images

Tucker Carlson sabe un par de cosas sobre cómo generar controversia .

Aun así, su continua disputa con sus compañeros del Partido Republicano —y con críticos que lo han insinuado antisemita— ha sido impactante. Esta semana, estalló en uno de los podcasts más populares del país , mientras el cisma por el asesinato de Charlie Kirk seguía agravando la ya de por sí alterada coalición trumpista.

De hecho, las diatribas del Sr. Carlson fueron solo la última evidencia de la creciente división en la política republicana. Y él ha estado en el centro de muchas de esas luchas, con ataques de troleo, ataques ad hominem y acusaciones de traición —incluso por parte del presidente Trump— que inundan las ondas de radio y las redes sociales, sin señales de detenerse.

En su aparición en «Este fin de semana pasado con Theo Von», publicada el martes, el Sr. Carlson, un viejo aliado del presidente, ofreció duros ataques personales contra Bari Weiss, la recién nombrada directora de CBS News, y el multimillonario Bill Ackman, un importante partidario del presidente, denigrando su inteligencia y calificaciones, al tiempo que cuestionaba la investigación del FBI sobre el asesinato del Sr. Kirk.

El señor Carlson insinuó claramente que el propio liderazgo del país era mediocre y maligno.

“Lo más deprimente de Estados Unidos en 2025 es que estamos dirigidos no solo por malas personas, sino por personas poco impresionantes, tontas y totalmente nada creativas”, dijo Carlson.

El Sr. Carlson, expresentador de Fox News y ahora podcaster, ya ha tenido enfrentamientos con conservadores, pero la tensión se ha intensificado desde finales de octubre , cuando entrevistó a Nick Fuentes, un agitador de extrema derecha que ha elogiado a Hitler y ha hecho reiterados comentarios antisemitas y sexistas. En la entrevista, el Sr. Carlson ofreció una escucha mayoritariamente acrítica.

Las críticas de otros republicanos llegaron en masa, entre ellas las de Ben Shapiro, un destacado podcaster judío ortodoxo que acusó a Carlson de “normalizar el nazismo” y lo llamó “un cobarde intelectual, un interlocutor deshonesto y un amigo terrible”.

Los ataques a las lealtades y creencias del Sr. Carlson resurgieron esta semana, tras anunciar la compra de una casa en Qatar durante otra cordial reunión en ese país con su primer ministro, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El país de Oriente Medio es aliado de Estados Unidos , pero Israel lo ha acusado de apoyar a Hamás .

Esa charla —y la planeada compra de bienes raíces— fue duramente criticada por otros líderes de MAGA , incluida Laura Loomer, una comentarista antimusulmana y una poderosa asesora informal de Trump , que llamó a Carlson «Tucker Qatarlson».

El frecuente oponente de Carlson , el senador Ted Cruz, republicano por Texas, se hizo eco de eso, publicando una foto alterada del presentador con las piernas abiertas y por encima de la cabeza y otro comentario sobre sexo oral.

Al mismo tiempo, las líneas de batalla también se han profundizado en torno a la investigación del asesinato del Sr. Kirk en septiembre , que ha sido objeto de teorías de conspiración, incluidas las difundidas por Candace Owens , otra destacada podcaster de derecha, que especuló sobre si el tirador actuó solo.

Esas teorías han llevado a la viuda del Sr. Kirk, Erika Kirk, a hablar esta semana condenando tales especulaciones .

«Basta. Se acabó. Es todo lo que tengo que decir. Basta», dijo la Sra. Kirk en una entrevista con la Sra. Weiss que se emitirá por CBS el sábado por la noche.

Imagen

Una pancarta roja en el escenario dice "TURNING POINT USA". Erika Kirk está de pie frente a ella, con una chaqueta blanca y la boca ligeramente abierta.
As various pundits speculated about conspiracy theories related to her husband’s murder, Erika Kirk said in an interview with CBS that she would like them to stop.Crédito…Kenny Holston/The New York Times

En el programa del Sr. Von, el Sr. Carlson, cuyo propio programa ha presentado teorías conspirativas sobre todo, desde el 11 de septiembre hasta las estelas químicas, también intervino en este debate, expresando afecto por la Sra. Owens y dijo que no «entendía la historia oficial en absoluto».

Advirtió que no estaba «alegando nada», pero agregó que «simplemente no tengo mucha confianza en el FBI ni en los hombres que lo dirigen», y señaló, por ejemplo, que «los líderes del FBI están en Twitter», un aparente ataque al director del FBI, Kash Patel, que suele estar en línea.

El miércoles, después de que se publicara el programa del Sr. Von, el Sr. Carlson volvió a Internet para aparentemente explicar con más detalle sus comentarios en el programa del Sr. Von, diciendo que conocía y amaba a Charlie y Erika Kirk, y que no había querido insinuar que el FBI estuviera involucrado de alguna manera en un encubrimiento o en el asesinato en sí.

Pero insistió en su afirmación de que “no debemos confiar necesariamente en el FBI”.

Imagen

Bari Weiss, con gafas y ropa oscura, habla mientras gesticula con las manos alzadas. Se ve la espalda de otra persona en primer plano.
Bari Weiss called Mr. Carlson “anti-American,” and he called her “an idiot.”Crédito…Leigh Vogel/Getty Images for Uber, X, and The Free Press

En el programa del Sr. Von, el Sr. Carlson calificó sus comentarios como un compromiso de «decir la verdad, pase lo que pase». Pero algunos percibieron un cálculo profesional.

“Está haciendo todo lo posible por seguir siendo relevante”, dijo Susan Del Percio, consultora republicana, y agregó: “Aunque eso signifique convertirse en una caricatura de sí mismo”.

Los comentarios del Sr. Carlson sobre la Sra. Weiss se produjeron después de que el Sr. Von, un presentador amable y de comportamiento crédulo, mostrara un clip de la Sra. Weiss sugiriendo que el Sr. Carlson era «antiamericano y antijudío», sentimientos que también han sido expresados ​​por comentaristas en The Free Press, la empresa de medios «anti-woke» que ella fundó .

El señor Carlson respondió, llamando a la señora Weiss “idiota”, mentirosa y no calificada para su puesto.

“En ningún sistema justo, en ninguna ‘meritocracia’, Bari Weiss ascendería por encima del cargo de secretaria”, dijo Carlson, y agregó: “No hay ningún mundo en el que Bari Weiss llegaría a la cima de una cadena de noticias, excepto en un mundo amañado”.

Contactada el jueves, la Sra. Weiss —cuyo nombramiento en CBS fue elogiado por el Sr. Trump— se negó a hacer comentarios sobre los comentarios del Sr. Carlson.

El Sr. Carlson ya había tenido un altercado con el Sr. Ackman, insinuando que el multimillonario pertenecía a un grupo de «inútiles sin habilidades reales» durante una aparición en un evento de Turning Point USA en julio. En el programa del Sr. Von, Carlson continuó sus ataques, diciendo que el Sr. Ackman era «un poco tonto» y calificando su éxito de «casi una humillación».

En una publicación en X el miércoles por la noche , el Sr. Ackman respondió acusando al Sr. Carlson de difamarlo en el pasado y diciendo que «no me conoce».

“Tucker es un ignorante que ha perdido el alma”, dijo Ackman, haciendo referencia a los excrementos.

Imagen

Bill Ackman con traje azul y corbata, con micrófono en la oreja. Mira hacia un lado; el fondo es gris y morado borroso.
The billionaire Bill Ackman was the subject of some of Mr. Carlson’s criticism. Mr. Ackman said Mr. Carlson “lost his soul.”Crédito…Patrick T. Fallon/Agence France-Presse — Getty Images

Ese tipo de terquedad también se evidenció en el programa del Sr. Von, que incluyó conversaciones informales sobre la disfunción eréctil y métodos no convencionales de administración de nicotina. Pero la política y las fracturas en la derecha —y la confianza en las instituciones estadounidenses— fueron un tema constante de conversación.

El aparente distanciamiento del Sr. Carlson se extendió a elogiar a varios de los oponentes republicanos más fervientes del Sr. Trump en el Congreso —la representante Marjorie Taylor Green de Georgia y el representante Thomas Massie de Kentucky—, llamándolos dos de los “muy pocos miembros honestos del Congreso” y elogiando su sinceridad.

El Sr. Carlson también pareció criticar al presidente por su enfoque hacia Israel y el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu: «Amo a Trump personalmente. Sigo amándolo personalmente. Pero fue como si toda esa elección se tratara de ‘Ya basta'».

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

El Sr. Carlson, episcopaliano y con una confianza digna de un club de campo, también negó repetidamente ser antisemita durante su aparición en el programa del Sr. Von: «Soy totalmente antinazi. Estoy totalmente en contra del odio», dijo, añadiendo que lo estaban etiquetando de nazi para silenciar sus opiniones.

En este punto, el Sr. Von asintió bromeando. «Si fueras nazi, tendrías un tanque o algo así», dijo. «No llevarías mocasines».

Jesse McKinley es un reportero del Times que cubre política, cultura pop, estilo de vida y la confluencia de los tres.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts