MEXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 123 extranjeros que se encontraban encerradas en la caja de un tráiler, en la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí.
Por medio de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) se dio a conocer que agentes federales de esa institución atendieron a las 123 personas. Según el reporte oficial, la FGR habría recibido una denuncia ciudadana en la que se dio a conocer que en Matehuala había una caja de tráiler, y dentro de ella se escuchaban gritos de personas pidiendo ayuda.
El rescate lo habría realizado la fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente se puso a disposición del INM, quien determinó la nacionalidad de todos los migrantes rescatados. Entre los extranjeros había 34 niñas, niños y adolecentes, así como 89 adultos.
De ellos, 40 son originarios de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (31 adultos y 4 menores), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (2 menores y 2 adultos), así como un adulto originario de la isla de Cuba.
La Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí le dio alojamiento a los migrantes rescatados, en lo que se resuelve su situación administrativa migratoria.
Agentes del INM, así como elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal, rescataron a70 migrantes haitianos que fueron engañados por una empresa de transporte comercial, el pasado miércoles.
Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, dijo estar preocupado por el crecimiento exponencial de migrantes haitianos en tránsito que se ha reportado en las últimas semanas, y lamentó que algunos fueron víctimas de abuso por parte de transportistas.
Resaltó el caso de un grupo de migrantes que fueron estafados por una línea comercial en San Pedro Pochutla, que les ofreció trasladarlos a la Ciudad de México, sin embargo, los dejó abandonados en la carretera a pesar de haber pagado su pasaje.
Dijo que en este caso ya hay una investigación para dar con el paradero de los responsables de la empresa de transporte para aplicar la sanción correspondiente.
Selaló que los migrantes haitianos abandonados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad que los auxiliaron y canalizaron a un refugio migratorio.