-El Kremlin, en alerta por operativo de EEUU: «Lanza del Sur» en el Caribe-
MOSCÚ/CARACAS.- El Kremlin expresó su «confianza» en que Estados Unidos no desestabilice la situación en el Caribe y «en torno a Venezuela» con su recién anunciada operación militar Southern Spear (Lanza del Sur) contra el narcotráfico en Latinoamérica.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó en su rueda de prensa diaria que se confía en que «no se adopte ninguna acción» que altere la tranquilidad en la región, y que «todo se haga acorde al derecho internacional». No obstante, Peskov lamentó que el respeto al derecho internacional «se encuentra en muchos lugares del mundo en un estado lamentable».
El anuncio de la operación por parte del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, se produjo tras la llegada al sur del Caribe del USS Gerald Ford, el portaaviones más grande y sofisticado de EEUU. Esta nave se suma al despliegue de destructores y buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.
La acción militar coincide con las amenazas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificado de «ilegítimo» por la Casa Blanca. El Pentágono ha ejecutado la destrucción sumaria de una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico oriental, presuntamente lanchas que transportaban fentanilo a EEUU, causando la muerte de unos 70 ocupantes.
«El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos», sentenció Hegseth en redes sociales.
En paralelo a las tensiones, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela este miércoles. El Parlamento ruso había instado a la comunidad internacional a condenar las «acciones provocadoras de Estados Unidos» contra Caracas.
El acuerdo, ratificado por Vladímir Putin y Nicolás Maduro, amplía la interacción bilateral en esferas clave: Política y económica. Energía, minería, transporte y comunicaciones. Seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.
A pesar de que sus cláusulas no son públicas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó haber recibido una solicitud de ayuda militar de Venezuela, pero reiteró que Rusia «está preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocamente consagradas en el acuerdo».
Maduro, por su parte, afirmó hace una semana que la cooperación militar con Rusia está «avanzando» de forma «serena y muy provechosa» y que «va a continuar». Medios internacionales han reportado que el gobierno venezolano habría solicitado a Moscú reforzar sus defensas aéreas, incluyendo misiles, la modernización de aviones Su-30MK2 y radares.
Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

