El secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth, salió en Fox News con un mensaje de esos que pretenden sonar patrióticos, pero que en América Latina ya huelen a pólvora vieja: “lograr la paz a través de la fuerza”. Traducido al criollo: cañoneras en el Caribe y deportaciones masivas en casa.
Hegseth asegura que su país no se quedará de “brazos cruzados” mientras “se amenaza al pueblo americano”, “se envenena a los jóvenes” y “las pandillas violentas” se multiplican. Lo curioso es que, para combatir esos males internos, Washington despliega barcos de guerra en aguas venezolanas, multiplica recompensas contra Nicolás Maduro y amenaza con derribar aviones militares de un país vecino. ¿Problemas domésticos que se resuelven con pólvora tropical?
El guion no es nuevo: el Pentágono denuncia “movimientos provocadores” de Caracas; Maduro responde con llamados al alistamiento popular; y la CELAC, esa voz cada vez más incómoda, recuerda que la región se autoproclamó “Zona de Paz”. Pero ya sabemos que, para Trump y sus halcones, la paz es un concepto relativo… y siempre se mide en toneladas de acero flotando frente a las costas caribeñas.
El episodio más reciente fue el bombardeo de una pequeña embarcación con 11 tripulantes, presuntamente vinculada al narcotráfico. Un hecho envuelto en sospechas y convenientemente oportuno para justificar más despliegue militar. Entre tanto, el discurso oficial en Washington sigue afinado: narcoterrorismo, tráfico humano y defensa del pueblo americano. Un libreto que, como en las viejas películas, tiene héroes, villanos y—sobre todo—recursos naturales en el medio.
Maduro, con su habitual retórica de resistencia, habla de lucha armada si se intenta un cambio de régimen “violento” en Venezuela. Y Trump, siempre dispuesto a tensar la cuerda, amenaza con derribar aviones bolivarianos. Todo esto mientras Fox News aplaude y los marines calientan motores.
En resumen: la “América primero” de Hegseth no parece tener nada que ver con Iowa o Kentucky, sino con el oro, el gas y el petróleo que laten bajo el suelo suramericano. La “paz a través de la fuerza” suena demasiado parecida a la “diplomacia de las cañoneras” que tantas veces ya conocemos en este lado del hemisferio.
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

