New York Times –
LOS INVITADOS A LA CENA EN LA CASA BLANCA
El despliegue de la alfombra roja desde la Casa Blanca anoche subrayó la profundización de los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, incluyendo varios acuerdos de gran envergadura.
Horas después de que el presidente Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, hablaran de la posibilidad de que el reino invirtiera (una cifra posiblemente poco realista ) de 1 billón de dólares en Estados Unidos, capitanes de la industria asistieron a una gala en la Casa Blanca con la familia real saudí.
Se trata de la primera visita del príncipe heredero a Estados Unidos desde el asesinato en 2018 del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, crimen que, según la inteligencia estadounidense, contó con la aprobación del príncipe . Sin embargo, desde entonces, ejecutivos de empresas occidentales han estado regresando a la nación rica en petróleo.
La cena de anoche pareció relegar ese asunto al olvido. Horas antes, en el Despacho Oval, el presidente desestimó con enfado la pregunta de un periodista sobre la información de inteligencia que implicaba al príncipe heredero, diciendo: « Son cosas que pasan ».
El evento redefinió aún más las relaciones diplomáticas: Arabia Saudita ahora está designada como un importante aliado no perteneciente a la OTAN . Un imperativo de Trump que, al parecer , también beneficia a su negocio familiar .
La reunión entre Estados Unidos y Arabia Saudí permite a ambos países proclamar victorias. Trump quiere que el reino, potencia petrolera, contribuya a la bajada de los precios de la gasolina. Riad necesita demostrar que está abierto a los negocios, sobre todo ahora que avanza en el desarrollo de la inteligencia artificial .
Aquí tenéis algunos acuerdos que podrían surgir de las reuniones:
|
![]() |
| Elon Musk asistió a la cena. Kenny Holston/The New York Times |
Entre los directores ejecutivos y otras personas que figuraban en la lista de invitados se incluyen:
|


