InicioVENEZUELATrump anuncia la reanudación de los vuelos comerciales a Venezuela

Trump anuncia la reanudación de los vuelos comerciales a Venezuela

-

Estados Unidos vuelve a permitir los vuelos comerciales sobre el espacio aéreo de Venezuela, según ha anunciado este jueves el presidente Donald Trump, al comienzo de una reunión de su Gabinete en la Casa Blanca. El republicano ha indicado que hoy ha mantenido una nueva conversación telefónica con la presidenta en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le he informado de que vamos a abrir todo el espacio comercial sobre Venezuela”, ha declarado. “Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allá. Estará seguro. Está muy firmemente bajo control”.

Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela estaban suspendidos desde 2019. En noviembre pasado, en plena escalada de la campaña de presión estadounidense sobre el régimen de Nicolás Maduro, la Administración de Trump declaró “cerrado por completo” el espacio aéreo “sobre y en torno a Venezuela”. Como resultado, la mayor parte de las líneas aéreas internacionales suspendieron sus rutas hacia ese país, y desviaron otras a Estados vecinos para evitar sobrevolarlo. El 3 de enero, el presidente dio luz verde a la operación militar de su país que secuestró en Caracas al líder venezolano y a su esposa, Cilia Flores.

Según ha apuntado, entre la comunidad de origen venezolano en Estados Unidos “hay gente que quiere regresar y gente que quiere volver de visita, y van a poder hacerlo”. “He dado instrucciones a Sean Duffy [el secretario de Transporte] y a todas las partes implicadas, incluido el Pentágono, de que quiero ver abierto el espacio aéreo de Venezuela antes de que acabe el día”.

De inmediato, la compañía aérea American Airlines ha anunciado que prevé reanudar sus vuelos diarios a Venezuela tras la aprobación del Gobierno estadounidense y las evaluaciones sobre la seguridad.

También desde 2019, tras la cancelación de relaciones diplomáticas bilaterales, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no desplazarse a Venezuela. Ese aviso del Departamento de Estado, que coloca al país sudamericano en el nivel más alto de riesgo de viaje, sigue aún en vigor y alerta de que los estadounidenses padecen un alto riesgo de detención, tortura o secuestro.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense ha asegurado que el proceso de tutela de Washington sobre Venezuela avanza “muy bien” y las relaciones con las autoridades en Caracas “son muy sólidas”.

“Me informan de que hay muy buena seguridad”, ha agregado. “Tenemos a las grandes petroleras explorando y eligiendo sus localizaciones en Venezuela, y van a traer enormes riquezas para Venezuela y para Estados Unidos… Venezuela va a ganar más dinero que nunca, y eso es bueno”, aseguraba.

Trump también ha sostenido, en una imagen que evoca las promesas de la Administración de George W. Bush en vísperas de la invasión de Irak -cuando los altos cargos estadounidenses aseguraban que la población local se lanzaría a la vía pública para dar la bienvenida a los soldados-, que “la gente de Venezuela se echó literalmente a las calles, ondeando banderas estadounidenses, estaban felices”.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts