Imagen

El presidente Trump aprovechó el asesinato a puñaladas de Rob Reiner y su esposa para lanzar un ataque sin fundamento contra el director de Hollywood menos de un día después de que se supiera de su asesinato, sugiriendo que las críticas de Reiner a Trump podrían haber llevado a su asesinato.
El ataque al Sr. Reiner, tan pronto después de su muerte, provocó una reacción poco común contra el presidente por parte de algunos republicanos alineados con MAGA, algunos de los cuales instaron al presidente a retractarse de sus comentarios.
El Sr. Trump escribió en Truth Social el lunes que la muerte del Sr. Reiner se debió «supuestamente a la ira que causó a otros a través de su aflicción masiva, inquebrantable e incurable con una enfermedad paralizante conocida como SÍNDROME DE TRASTORNO DE TRUMP».
Cuando los periodistas le preguntaron más tarde ese mismo día si mantenía sus comentarios, Trump se mostró sin complejos: «Bueno, no me gustaba para nada. Era un desquiciado». Añadió: «Pensé que era muy perjudicial para nuestro país».
El hijo de 32 años de los Reiner ha sido imputado por sospecha de asesinato, según informó la policía. Las autoridades no indicaron que las convicciones políticas de la pareja tuvieran algo que ver con sus muertes. El Sr. Reiner fue encontrado muerto el domingo junto a su esposa , Michele Singer Reiner, en su domicilio de Los Ángeles.
El ataque del Sr. Trump provocó indignación inmediata, incluso entre aliados cercanos que afirmaron que el ataque socavó los llamados republicanos a la civilidad tras el asesinato de Charlie Kirk. Conservadores prominentes exigieron humillación pública , despidos y la amenaza de enjuiciamiento para quienes hablaran mal del Sr. Kirk.
“Un hombre y su esposa fueron asesinados anoche. Esta NO es la respuesta adecuada”, escribió el lunes en redes sociales Jenna Ellis, exabogada de Trump y ahora locutora de radio conservadora. “La derecha condenó unánimemente las respuestas políticas y celebratorias a la muerte de Charlie Kirk. Este es un ejemplo horrible de Trump (y sorprendente considerando los dos atentados contra su vida) y debería ser condenado por todos con un mínimo de decencia”.
A lo largo de los años, el Sr. Trump ha mostrado poca empatía por la muerte de supuestos rivales . Criticó al senador John McCain, republicano por Arizona, tras su muerte e insinuó que el difunto legislador demócrata John D. Dingell, de Michigan, estaba viendo el futuro desde el infierno.
Su ataque a los Reiner se produjo cuando muchos todavía estaban en estado de shock por sus muertes violentas.
Sage Steele, expresentadora de ESPN y aliada de Trump, respondió en línea, calificando la publicación del presidente de «muy decepcionante». Añadió: «Comentarios como este le restan valor a las innumerables cosas maravillosas que @realDonaldTrump hace por Estados Unidos».
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, escribió en redes sociales: «Independientemente de lo que piensen sobre Rob Reiner, este es un discurso inapropiado e irrespetuoso sobre un hombre que acaba de ser brutalmente asesinado». Añadió: «Supongo que mis colegas republicanos electos, el vicepresidente y el personal de la Casa Blanca simplemente lo ignorarán por miedo. Reto a cualquiera a defenderlo».
Algunos otros legisladores republicanos también condenaron la publicación de Trump.
“Esta afirmación es errónea”, escribió el representante Mike Lawler, republicano por Nueva York, en redes sociales sobre la publicación de Trump. “Independientemente de las opiniones políticas, nadie debería ser víctima de violencia, y mucho menos a manos de su propio hijo. Es una tragedia horrible que debería inspirar compasión y condolencias en todo el país, punto”.
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, afirmó que no era momento de atacar a los rivales políticos. «Esta es una tragedia familiar, no se trata de política ni de enemigos políticos», escribió en redes sociales.
El hijo de los Reiner, Nick Reiner, fue arrestado el domingo por la noche y retenido en una cárcel del condado de Los Ángeles con una fianza de 4 millones de dólares, según los registros de la cárcel del condado.
Nick Reiner había hablado a lo largo de los años sobre sus luchas con el abuso de drogas y episodios de falta de vivienda que comenzaron en su adolescencia.
“El señor Trump no conoce la vergüenza”, escribió el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, en respuesta a la publicación del presidente.

