NYT /
Los comentarios del presidente Trump profundizaron su disputa con los principales líderes europeos sobre la defensa y la política hacia Ucrania.

Trump llama a Europa «en decadencia» y «débil»
Los comentarios del presidente, realizados en una amplia entrevista con Politico , ampliaron una disputa entre Trump y sus homólogos europeos sobre el futuro de Europa y cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
El Sr. Trump afirmó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien rechazó partes de la propuesta estadounidense de alto el fuego, tendría que «ponerse las pilas» y empezar a «aceptar las cosas». El ejército de Zelensky está perdiendo la guerra, afirmó Trump, sugiriendo que era hora de que llegara a un acuerdo en las negociaciones del alto el fuego.
La entrevista de Trump se publicó un día después de que los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieran con Zelenski en Londres para expresar su apoyo a Ucrania y discutir planes alternativos de alto el fuego. Tras la reunión, Zelenski reiteró que Ucrania no cedería en su histórica oposición a la entrega de territorios a Rusia, un requisito del plan de paz propuesto por Trump.
Varios elementos del plan de paz estadounidense, publicado el mes pasado, se hicieron eco de las demandas hechas por el Kremlin , lo que provocó alarma en toda Europa.
El señor Trump sugirió que una victoria rusa sería inevitable, en parte porque el país es mucho más grande que Ucrania.
Rusia, dijo, tiene la ventaja. Y siempre la ha tenido. Son mucho más grandes. Son mucho más fuertes, dijo Trump. Aunque reconoció el gran mérito de Ucrania por su valentía, «en algún momento, el tamaño triunfará».
El señor Trump convocó a elecciones en Ucrania, acusando a los líderes del país de “utilizar la guerra para no celebrar elecciones”.
El Sr. Trump tampoco descarta una invasión terrestre estadounidense a Venezuela, país al que ha amenazado repetidamente con acciones militares y acusado de enviar drogas y criminales a Estados Unidos. En cuanto al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la administración Trump ha calificado de líder de una organización terrorista: «Tiene los días contados», declaró Trump, según la transcripción de la entrevista.
Más tarde, el Sr. Trump afirmó haber visto imágenes del ataque militar del 2 de septiembre contra un barco en el Caribe, en el que murieron los sobrevivientes de un ataque anterior contra el barco, que según el gobierno estaba relacionado con el narcotráfico. «No es agradable», dijo el Sr. Trump. Los legisladores del Congreso han estado debatiendo si el segundo ataque fue un crimen de guerra.
«Ya nadie quiere traer barcos cargados de drogas a Estados Unidos», dijo Trump. «Y muy pronto también los atacaremos en tierra».
Amelia Nierenberg es una reportera del Times que cubre noticias internacionales desde Londres.

