Donald Trump continúa siendo imprevisible. Poco después de llegar a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para retomar las deportaciones de inmigrantes a Venezuela y mientras se prepara para rebajar el alcance de algunas medidas proteccionistas a anunciar el próximo 2 de abril, el presidente de Estados Unidos se ha sacado de la chistera (o de su red, Truth Social) una nueva amenaza arancelaria. Trump asegura que impondrá aranceles del 25% de forma generalizada a todos los países que importen petróleo y gas venezolano. Entre ellos se sitúa España.
“Estados Unidos impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones, entre ellas el hecho de que Venezuela ha enviado a los Estados Unidos, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otro tipo, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, ha indicado Trump en un mensaje en Truth, su red social.
“Además, Venezuela ha sido muy hostil con Estados Unidos y las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos en cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación será firmada y registrada, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, DÍA DE LA LIBERACIÓN EN ESTADOS UNIDOS. Por favor, que esta notificación sirva para representar que el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y todas las demás agencias de aplicación de la ley dentro de nuestro país han sido notificadas. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, ha añadido el presidente, que pretende dotar a su mensaje de un más que dudoso alcance legal.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]