El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra el presidente de Ucrania, afirmando que Volodymyr Zelenskyy está prolongando el «campo de la muerte» tras oponerse a la cesión de Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz. Leer más.
El martes, Zelenski descartó ceder territorio a Rusia en cualquier acuerdo antes de las conversaciones previstas para el miércoles en Londres entre funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos. «No hay nada de qué hablar. Es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano», declaró Zelenski.
Durante conversaciones similares la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir a Rusia mantener el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto, quien habló bajo condición de anonimato. Trump calificó la oposición de Zelenkyy de «muy perjudicial» para las conversaciones y afirmó que estaban cerca de un acuerdo y que el líder ucraniano puede lograr la paz o «puede luchar otros tres años antes de perder todo el país».
Incluso lograr un cese del fuego limitado de 30 días ha estado fuera del alcance de los negociadores , ya que ambas partes continúan atacándose mutuamente a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas) y lanzan ataques de largo alcance.