| Por Katrin Bennhold | |
¡Buenos días, mundo! El presidente Trump lo ha vuelto a hacer. .
Se considera ampliamente que el plan para la guerra en Ucrania favorece a Rusia.
Pero mucho de lo que hay allí aún podría cambiar; las negociaciones sobre los 28 puntos del plan están en curso.
Quería conocer la perspectiva de dos colegas, Andrew Kramer y Anatoly Kurmanaev, quienes han cubierto Ucrania y Rusia. Lo que me dijeron sobre la promesa del plan me sorprendió.
![]() |
| Tras un ataque con misiles rusos en Ternópil, al oeste de Ucrania. Mauricio Lima para The New York Times |
¿Cómo se ve el plan de paz para Ucrania y Rusia?
La guerra en Ucrania lleva casi cuatro años en curso; once si se empieza por la anexión de Crimea en 2014. Muchas predicciones se han desvanecido a lo largo del camino: Rusia ganará en una semana. Ucrania está ganando, contra todo pronóstico. Las sanciones occidentales desangrarán a Rusia y la obligarán a sentarse a la mesa de negociaciones.
En cambio, esto se ha convertido en una guerra de desgaste, con Rusia avanzando lentamente.
Las exigencias de ambas partes son irreconciliables. Rusia nunca volverá a una postura anterior a 2014, según los analistas. Ucrania jamás aceptará un acuerdo que no incluya garantías contra una futura invasión rusa. Pero entre estas posturas, ¿qué cartas tiene cada parte? ¿Hay margen de negociación?
Andrew Kramer, nuestro jefe de la oficina en Ucrania, y Anatoly Kurmanaev, corresponsal en Rusia desde hace mucho tiempo, han cubierto la guerra desde el principio. Los llamé a ambos.
Andrés, ¿cuáles son las líneas rojas de Ucrania?
El territorio es absolutamente crucial. También necesitan garantías de seguridad creíbles. El acuerdo ofrece garantías de seguridad a Ucrania, pero la versión que vimos no las detalla. Al parecer, eso se está detallando en un anexo aparte del acuerdo. Así que ahí es donde realmente se pone en práctica.
Anatoly, ¿cuales son las líneas rojas de Rusia?
Descartar definitivamente la membresía de Ucrania en la OTAN no es solo una promesa, sino consagrarla en la legislación ucraniana y los estatutos de la OTAN. Rusia también quiere reclamar territorio adicional, como el Donbás, que Putin pueda presentar como una victoria . La presencia de tropas de la OTAN en Ucrania también es un rotundo no.
Andrew, ¿qué territorio, como máximo, cree usted que Ucrania podría ceder?
Ucrania ya acordó en marzo un alto el fuego a lo largo de la actual línea del frente. Esto supondría un reconocimiento de facto del control ruso de todo el este y el sur de la línea del frente. Sin embargo, el plan añade la parte de la región de Donetsk que permanece bajo control ucraniano. Rusia probablemente tardaría al menos dos años en conquistarla. Cederla es una línea roja.
Un compromiso podría ser llamar a esta área una zona desmilitarizada bajo control ruso.
¿Podría Ucrania vivir con eso a cambio de concesiones en otras áreas?
Esa es realmente la gran pregunta: ¿Podría el gobierno de Kiev presentar esto a los ucranianos como algo necesario para una paz duradera ? En privado, los funcionarios ucranianos afirman que las garantías de seguridad son más importantes que la ubicación exacta de la nueva zona desmilitarizada. Porque eso es lo que garantiza la soberanía y la seguridad a largo plazo del país. Es lo que permitiría la reactivación del desarrollo económico.
¿Cómo son entonces las garantías de seguridad creíbles?
Los modelos sobre la mesa son tener algunas tropas europeas al oeste del río Dniéper, lo que sería en gran medida simbólico, como una fuerza de seguridad; un modelo de trampa, que requeriría una fuerza mayor en Europa que se vería impulsada a unirse a la lucha por otro ataque; o una promesa de asistencia occidental si Rusia invadiera de nuevo, algo inspirado en el Artículo 5 de defensa mutua de la OTAN, pero sin la OTAN.
![]() |
| Soldados ucranianos en la región de Zaporizhia, Ucrania, el mes pasado. Tyler Hicks/The New York Times |
Anatoly, recuérdanos las objeciones de Rusia a una relación entre la OTAN y Ucrania.
Putin calificó la invasión como una campaña para «desnazificar» y «desmilitarizar» a Ucrania. Esta narrativa se basa en falsedades sobre la historia y el gobierno de Ucrania. Sin embargo, la justificación es que Rusia invadió para eliminar una amenaza percibida, y dicha amenaza era que Ucrania se acercaba a la OTAN. El Kremlin ha presentado la guerra como un ataque preventivo.
La expansión gradual de la OTAN hacia el este provocó una profunda indignación entre los rusos, incluidos los críticos de Putin. A la gente le preocupa que Ucrania se convierta en una base para las tropas y misiles occidentales.
Andrew, ¿hay alguna forma de evitar la objeción de la OTAN y hacer que las fuerzas de paz usen un sombrero de la Unión Europea?
Eso ocurrió en Georgia, en la línea de contacto entre Rusia y Georgia, en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. Así que existe un precedente.
Visto desde Ucrania, ¿cree usted que hay una posibilidad creíble de que este plan pueda realmente conducir a un acuerdo de paz?
Sí, lo hago. Con el tiempo. Cuantas más iteraciones tenga, más probable será que algo perdure.
Y hay algunos puntos que pueden negociarse. Por ejemplo, el límite de personal militar ucraniano. Los analistas afirman que el ejército ucraniano de posguerra inevitablemente tendrá que reducirse. No pueden mantener un ejército permanente de un millón de hombres.
Y sobre la OTAN: existe un entendimiento de que Ucrania no entrará en la OTAN porque no todos sus miembros lo aceptarían. Así que ya no existe el desacuerdo de antes.
Anatoly, ¿qué pasa con Rusia?
A pesar de todos los defectos de este plan, parece que al menos intenta incorporar algunas demandas fundamentales de ambas partes. ¿Qué necesitan, como mínimo, ambas partes para dejar de luchar? Tanto Putin como Zelenski se enfrentan a enormes desafíos internos, y ambos tienen que presentar esto como una victoria a sus electores.
Andrew, ¿la gente en Ucrania le da crédito a Trump por intentar negociar algo?
Sí, quizás haya un apoyo sorprendente. Hubo una enorme frustración con las políticas de la administración Biden de retrasar la ayuda, sin hacer ningún esfuerzo diplomático. La idea de que se esté gestando algún tipo de acuerdo es muy esperanzadora, aunque esta no sea la versión definitiva.



