De Crimea “eterna rusa” a Kiev con chance de ir “más allá”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes con un giro de 180 grados en su narrativa sobre la guerra en Ucrania. Tras reunirse con Volodímir Zelenski en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el líder republicano proclamó que Kiev está “en condiciones” de recuperar todo el territorio ocupado por Moscú y, quizás, incluso avanzar “más allá”.
“Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable. ¿Por qué no?”, escribió Trump en Truth Social, asegurando que Rusia lleva más de tres años “luchando sin rumbo” en una guerra que “una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”.
El mandatario no se detuvo ahí: dijo que los problemas económicos de Rusia “están por explotar” y que pronto su población entenderá “la verdadera naturaleza de esta guerra”. Y remató con un brindis retórico: “Este es el momento de que Ucrania actúe. En cualquier caso, le deseo lo mejor a ambos países. Seguiremos suministrando armas a la OTAN para que la OTAN haga lo que quiera con ellas. ¡Buena suerte a todos!”.
El cambio de postura es radical si se compara con sus declaraciones de abril pasado, cuando Trump sostuvo que Crimea “seguirá siendo parte de Rusia” como fórmula de paz. Entonces acusó a Kiev de provocar la crisis por su “coqueteo” con la OTAN y pintó a Moscú como víctima de la expansión occidental.
Hoy, el mismo Trump que blanqueaba la anexión de Crimea habla de victoria ucraniana, de fronteras recuperadas y de un Kremlin debilitado. ¿Estrategia electoral? ¿Presión europea? ¿O simple cálculo político para estar siempre en el centro del tablero?
En cualquier caso, el viraje no solo desconcierta a los observadores, también envía una señal a Vladimir Putin, quien ya ha advertido que cuanto más se intensifique la “hostilidad de Occidente”, más graves serán las consecuencias.
TeclaLibre se hace la pregunta: ¿Estamos frente a un verdadero cambio de visión en la Casa Blanca o ante otra jugada de póker verbal de Trump, capaz de decir una cosa hoy y la contraria mañana, siempre con la mirada puesta en el aplauso inmediato?
-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

