Con unas victorias claras, Joe Biden, a través de un comunicado oficial de su campaña, y Donald Trump, por medio de un discurso desde Mar-a-Lago, hablaron sobre la intensa jornada de primarias que vivió el país en el supermartes. La única victoria que tuvo la republicana Nikki Haley fue en Vermont.
Fue un día decisivo para Joe Biden y Donald Trump frente a sus aspiraciones de volver a ocupar la Casa Blanca después de noviembre. Este 5 de marzo, o como se le conoce, supermartes, Estados Unidos vivió una de las jornadas clave de cara a los comicios presidenciales de este año: varios estados (15) se movilizaron para votar en las primarias. Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia participaron de esta cita electoral. Los demócratas, por su parte, también celebraron un proceso en Iowa.
La jornada transcurrió como se esperaba: Biden arrasó en las primarias demócratas y Trump consolidó buenos resultados. A pesar de sus problemas de popularidad y de los cuestionamientos alrededor de su edad, el demócrata salió victorioso en Iowa, Virginia, Vermont y Carolina del Norte. Con respecto al republicano, aún falta por ver qué pasa con su contrincante directa, después de que en enero Ron DeSantis tomara la decisión de terminar con su aspiración presidencial y de que la presión que tenía el gobernador de Florida ahora recae sobre Haley.
A lo largo del día, incluso Taylor Swift se manifestó al respecto: “Hoy son las primarias presidenciales en Tennessee y en otros estados y territorios. Quería recordarles que voten para llevar al poder a quien mejor los represente a ustedes. Si no lo tienen ya, hagan un plan para votar hoy. Si están en Tennessee o en otro lugar de Estados Unidos, verifiquen sus lugares y horarios de votación en vote.org”. La cantante estadounidense le dio su apoyo a Biden en los pasados comicios y en reiteradas ocasiones ha sido crítica de Trump.