Tulio Manuel Cestero Leyva fue un destacado escritor, novelista, político y diplomático nacido en San Cristóbal, República Dominicana, el 10 de julio de 1877. Falleció en Santiago de Chile, donde había fijado su residencia como representante diplomático de su país, el 27 de octubre de 1955. De familia de la alta burguesía, tuvo un hijo, el ingeniero Jaime Cestero.
Su madre, Doña Mercedes Leyva y Puello, era venezolana, y su hermano, Osvaldo Bazil y Leiva, fue un reconocido letrado, poeta y diplomático, considerado el máximo representante del modernismo en la República Dominicana, quien falleció el 5 de octubre de 1946. Osvaldo es autor de uno de los poemas más hermosos de nuestra literatura, “El Pequeño nocturno”, un poema que refleja profundamente la sensibilidad modernista y la sensibilidad del autor.
“El Pequeño nocturno”
Ella, la que yo hubiera amado tanto,
la que hechizó de músicas mi alma,
la que más blando susurrar de égloga
derramó en el azul de mis mañanas,
me dice con ternura que la olvide,
que la olvide sin odios y sin lágrimas.
Ella, la que me ha dado más ensueños
y más noches amargas,
se aleja dulcemente,
como una vela blanca.
Yo, que llevo enterrados tantos sueños
que cuento tantas tumbas en el alma,
no sé por qué sollozo y por qué tiemblo
al cavar una más en mis entrañas.
Su padre, Don Mariano Antonio Cestero Aybar (1837-1909), fue un prominente periodista, escritor y elocuente orador del Congreso Nacional en 1874. Como político nacionalista y restaurador, se opuso a los intentos anexionistas que pretendían violar la soberanía dominicana. En la historia de la política y la cultura de finales del siglo XIX, fue un “hombre de leyes, polemista y hombre de letras” (Rueda, M.), además de ser cofundador, junto a Francisco Gregorio Billini, del periódico “El Pabellón Dominicano”, en contra del gobierno de los seis años de Buenaventura Báez.
En 1881, renunció a su cargo de Aduanas por considerar inconcebible el Decreto de San Fernando, emitido por el entonces presidente Fernando Arturo de Meriño. Líder de la Revolución de Moya, enfrentó el fracaso y se exilió, regresando posteriormente a su país, donde fue encarcelado y luego liberado a cambio del exilio. En 1900, escribió el opúsculo “27 de febrero de 1844”, en el que expresa su elevado patriotismo.
Formación y obra de Tulio Manuel Cestero
Perteneciente a una familia de la alta burguesía, Tulio Manuel Cestero recibió una excelente formación académica desde niño, estudiando en el Colegio San Luis Gonzaga en Santo Domingo. Viajó a América Latina, donde hizo amistad con escritores e intelectuales, y entró en contacto con el modernismo, corriente literaria que influiría profundamente en su obra. Cultivó diversos géneros literarios, destacándose en el ensayo crítico y la poesía en prosa.
El profesor Manuel Mora Serrano, en una Conferencia Magistral en 2018, titulada «Apología de Tulio Manuel Cestero como primer poeta modernista en prosa del país», afirmó que:
“Tulio Manuel Cestero es el autor del primer poema en prosa publicado en forma de libro en el país en 1901, titulado ‘Del amor’, que ganó un certamen literario. Quienes consideran que Pedro Henríquez Ureña inició el modernismo con su ‘Flor de otoño’ están equivocados. Mora Serrano reivindica a Cestero como el primer poeta modernista en prosa, y destaca que Américo Lugo lo calificó de ‘falta de originalidad’, pero que en realidad fue pionero en este género en República Dominicana.”
Cestero había publicado en 1898 “Notas y escorzos”, además de algunas miniaturas, y en 1904 y 1907, “Sangre de primavera” y “El Jardín de los sueños”, respectivamente. Sin embargo, su obra más relevante en la poesía en prosa fue “Del amor”, publicado en 1901, que marcó un hito en la literatura dominicana.
Reconocimientos y aportes críticos
Manuel Mora Serrano, en su análisis, define a Cestero como un “guerrillero, un panfletario rebelde, un novelista extraordinario…”, destacando su novela “La sangre” (1914), considerada una de las obras capitales de la literatura dominicana, que refleja la historia social y política de nuestro país, en particular, la época de Ulises Heureaux, Cestero, se enfrentó a los yanquis en la primera intervención del 1916. Además, Mora Serrano señala que Cestero fue un poeta preocupado por lo nacional y lo antillano, y que su estilo, inspirado en D’Annunzio, se caracteriza por su artificialidad y su estilo vigoroso.
«El auditorio conmovido y absorto le escucho recitar «Pálida» y «Miosotis», los dos primeros poemas modernistas en prosa que se publicaran en Santo Domingo en el siglo XIX.
A seguidas «Lied (a una novia)», «Andaluza», «Vernal» y «La utopía» que muestra una preocupación por lo nacional y lo antillano.
Consideró que le han quitado la gloria literaria a Tulio y a Zacarías Espinal, por lo que es necesario reescribir la historia literaria y Tulio Manuel Cestero es el primer modernista dominicano de la poesía en prosa y todo lo demás durante el siglo XIX en honor de la verdad”
El crítico Joaquín Antonio Balaguer, en su “Historia de la literatura dominicana”, afirma que “La sangre” “perdura como una obra capital” y destaca su habilidad en la reconstrucción de sucesos históricos y su estilo sensualmente plástico.
“de prosa ágil y estilo vigorosamente personal en que el preciosismo del lenguaje es reemplazado por el trazo de inspiración dominicana”
“Narrador fluente, maestro en la reconstrucción de sucesos históricos como el de la muerte del Presidente Heureaux”
“Frase sensual, plástica e imaginativa, estilo remedo del de D’Annunzio con los artificios literarios”
“Sus dos grandes novelas son Ciudad romántica, publicada en 1911 y La sangre, en 1914”
El crítico Giovanni Di Pietro comenta que el estilo de Cestero, influenciado por D’Annunzio, comienza en sus obras juveniles, donde el artificio literario es predominante, y que su estilo se fue perfeccionando con el tiempo.
El poeta y ensayista Manuel Arturo Peña Batlle considera que “La sangre” es la mejor novela escrita por un dominicano, y que en ella se refleja la identidad nacional y la historia social del país.
Rufino Martínez en su Diccionario biográfico histórico dominicano: 1821-1930 dice que:
Tulio Manuel Cestero es “uno de los pocos valores en las letras dominicanas que tuvieron nombre en el continente americano… representante del modernismo y de la literatura de puro artificio e imitación”.
José Ramón López (1866-1922), fue un periodista y estudioso de la sociedad dominicana crítico de los políticos e intelectuales de su época, que está considerado como uno de los principales cuentistas y ensayistas del país.
“Cestero fue un escritor a carta cabal, uno de los pocos estilistas verdaderos con que cuentan las letras nacionales”. López, José Ramón. — Revista Letras (75), 21 jul. 1918.
Carrera política y diplomática
Además de su obra literaria, Tulio Manuel Cestero ocupó importantes cargos políticos y diplomáticos, entre ellos:
- Secretario personal de Horacio Vásquez
- Colaborador y consejero del presidente Carlos Morales Languasco
- Embajador plenipotenciario en la V Conferencia Panamericana en Santiago de Chile, en 1923
- Representante del país en foros internacionales en EE.UU., Sudamérica y el Caribe (1928-1938)
Bibliografía principal
Su vasta producción incluye obras fundamentales como:
- Notas y escorzos (1898)
- Del amor (1901)
- El jardín de los sueños (1907)
- Sangre de primavera (1908)
- Ciudad romántica (1911)
- La sangre (1914)
- Hombres y piedras (1917)
- Biografías de Rubén Darío, Colón, César Borgia, entre otras.
Conclusión
Tulio Manuel Cestero fue un poeta, novelista y pensador que aportó significativamente a la literatura moderna dominicana, siendo pionero del modernismo en prosa y una figura fundamental en la historia cultural y política del país. Su obra refleja la pasión por la historia, la identidad y la cultura dominicana, y su legado sigue vivo en la historia literaria de República Dominicana.
Bibliografía consultada:
- Balaguer, Joaquín, 1906-2002. —Historia de la literatura dominicana. Premio Nacional de Obras Didácticas, 1956. – Santo Domingo: Corripio, 1988.
- Cestero, Tulio Manuel, 1877-1955. — Ciudad romántica. Sangre solar. Escenas de Santo Domingo de Guzmán. – Santo Domingo: Editora Universitaria-UASD, 131 p. – (Publicaciones de la UASD; v.264. Colección Arte y Sociedad, no.8)
- —–; García Cartagena, Manuel, estudio preliminar. — Obras escogidas .1. Novelas. – Santo Domingo: Ediciones de la Fundación Corripio, 2003. (Biblioteca de Clásicos Dominicanos. Director Manuel Rueda (1921-1999).
- —–. – Por el Cibao. —
- —–. – La sangre (una vida bajo la tiranía). – La Habana: Casa de las Américas, 1978. 233 p. – (Colección Literatura Latinoamericana)
- —–. — http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=6252_6025
- Di Pietro, Giovanni.— “Notas sobre el Colón de Tulio Manuel Cestero”. En: Temas de literatura y de cultura dominicana. – Santo Domingo: INTEC, 1993. Pp. 119-123.
- Enciclopedia dominicana
- Fernández Mejía, Abel. – “Tulio Manuel Cestero” En: Castro Burdiez, Tomas, comp. – La generación del 48 en el ensayo. —Santo Domingo: UASD, 1998. (Publicaciones de la UASD, vol. 881. Colección Literatura y Sociedad, no. 23) 437-450.
- —–. –“Noticia biográfica sobre Tulio Manuel Cestero”. – En: Cestero, Tulio Manuel, 1877-1955. —Ciudad romántica. Sangre solar. Escenas de Santo Domingo de Guzmán. – Santo Domingo: Editora Universitaria-UASD, 131 p. – (Publicaciones de la UASD; v.264. Colección Arte y Sociedad, no.8) pp. 9-20.
- Larrazábal Blanco, Carlos, 1894- ; Blanco Díaz, Andrés, ed. – “Tulio M. Cestero. Somero comentario y análisis de sus obras de tema nacional. Ciudad Romántica. Sangre Solar. La Sangre y vocabulario cesteriano. En: —-. —Antología. – Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2015. (AGN, v. 243). P: 327-523.
Este trabajo fue presentado por Carlos Larrazábal Blanco para ingresar como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, el día 4 de abril de 1975. Impreso originalmente dentro de las publicaciones de la Secretaria de Estado de Educación, a través de su Dirección General de Cultura, con una nota introductoria del Dr. Jorge Tena Reyes, y el siguiente pie de imprenta: “Impresos Nacionales. Santo Domingo, D.N., 1976”. También apareció en el boletín de la misma Academia. Tercera época. Núm. 1 (enero-abril 1980)
- Martínez, Rufino. — Diccionario biográfico histórico dominicano: 1821-1930). Santo Domingo: Editora de la UASD, 1971. (Publicaciones de la UASD, vol. 152. Colección Historia y Sociedad, no. 5) p. 120.
- Mora Serrano, Manuel. — Modernismo y criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX (la turba letrada y los mitos literarios). —

