SANTO DOMINGO.- La reciente encuesta Asisa cuestiona entre los potenciales votantes sobre su valoración del presidente Luis Abinader, dejando ver que un 54% expresa una opinión favorable (40% Buena y 14.6% muy buena). En menor medida están los que tienen una opinión Mala (28%) o Muy Mala (15.4%).
No obstante, los entrevistados fueron cuestionados sobre la aprobación de la actual gestión de gobierno, y en ese tenor la aprobación de la gestión alcanza un 43%, mientras que la desaprobación alcanza un 55%.
El nivel de confianza en la resolución de los problemas actuales en el presente periodo de gobierno es bajo: 65% afirma que tiene Ninguna o Poca Confianza de que los problemas mejoraran en el próximo año.
Ese indicador es menor cuando los votantes potenciales opinaron sobre la confianza en el actual gabinete; donde un 76.7% afirma que tiene Ninguna o Poca Confianza.
La encuesta también indagó sobre la percepción de los principales logros del gobierno. En este sentido: la “activación del turismo” (24.7%), la “no tolerancia a la corrupción” (18.6%), el “Plan de Viviendas” (16.2%) y el Plan de desarrollo turístico Pedernales (13.5%).
Al indagar sobre lo menos positivo del presente gobierno, la encuesta indica que los tres aspectos que alcanzan las mayores menciones (Respuesta múltiple): el “no control precios de los alimentos y servicios” (40%), seguido por “no generar suficientes empleos” (37%) y el Descontrol seguridad ciudadana (20%), mencionados como los principales tres en este sentido.
Al comparar la aprobación de la gestión actual de los principales funcionarios y representantes de la autoridad en la actualidad; La Fiscalía (74% aprueba) y la Procuraduría (59% aprueba) alcanzan los mayores niveles de favorabilidad. La encuesta indica que estas van seguidas por la Junta Central Electoral (57% aprueba), la Vicepresidencia de la República (49%) y los Alcaldes en sus respectivas comunidades (49%).
La encuesta indica que los votantes consideran que la Policía Nacional (65% desaprueba) seguida por el gobernador(a) de sus respectivas provincias (44%); los diputados y senadores de sus respectivas provincias (49% y 47% respectivamente) son los que gozan con menor nivel de favorabilidad, según el estudio.