InicioECONOMIAVENEZUELA, EL PETROLEO Y EL ARTE DEL BLINDAJE

VENEZUELA, EL PETROLEO Y EL ARTE DEL BLINDAJE

-

-El «Sheriff» Trump pone candado a la caja fuerte: Venezuela, el petróleo y el arte del blindaje-

Por: Redacción TeclaLibre Washington D.C. / 10 de enero de 2026

Si algo sabe hacer Donald Trump es marcar territorio, y este sábado lo hizo con la firma de un decreto que huele a asfalto y a estrategia de alto voltaje. Bajo el paraguas de una «emergencia nacional», la Casa Blanca ha decidido que los dólares del petróleo venezolano no son para los acreedores que hacen fila desde hace veinte años, sino para un plan de «estabilidad» que tiene sello estadounidense.

Todo se cocinó el viernes. Trump sentó a los pesos pesados de ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips en la misma mesa. La oferta suena a música para los oídos de un inversor, pero con una letra pequeña difícil de leer: 100.000 millones de dólares para levantar una industria que hoy es poco más que chatarra oxidada.

Los CEOs, que tienen la piel curtida por las expropiaciones del chavismo, no soltaron la chequera tan fácil. «Queremos seguridad legal», deslizaron entre líneas. Trump, ni corto ni perezoso, respondió con este decreto: un escudo legal que dice, básicamente, que nadie puede tocar ese dinero. Ni juicios, ni embargos, ni reclamos de deuda vieja. El dinero se queda en el Tesoro de EE. UU. «bajo custodia».

El «Muro» de los Acreedores: Con casi 30.000 millones en laudos perdidos (gracias a la era Chávez), Wall Street estaba listo para abalanzarse sobre cualquier barril que saliera de Maracaibo. Trump les acaba de poner un «Pare».

El secretario de Energía ya lo avisó: Estados Unidos controlará las ventas de forma indefinida. No es una sugerencia, es la nueva logística. El dinero se usará para beneficiar al pueblo venezolano… pero comprando productos «Made in USA».

El argumento de Washington es el de siempre, pero con esteroides. Dicen que si no controlan ese flujo de caja, el narcotráfico y la migración ilegal ganarán la partida.

En el cuartel general de la oposición, María Corina Machado guarda un silencio estratégico mientras prepara su maleta para Washington. Sabe que el control de EE. UU. es el precio de la «libertad» económica, aunque el término «soberanía» empiece a sonar un poco lejano.

Por otro lado, los acreedores están que trinan. Lo que ven es una «expropiación legal» en suelo estadounidense. «Nosotros ganamos los juicios, pero el Sheriff decidió que hoy no se cobra», comenta un analista de deuda en Nueva York bajo condición de anonimato.

El Ojo de TeclaLibre
Trump no está jugando a la diplomacia de manual; está aplicando la «Ley de la Selva Petrolera». Al prometer seguridad a las empresas y bloquear a los cobradores, está intentando convertir a Venezuela en el pozo de reserva de Occidente, justo cuando Oriente Medio parece un polvorín.

La pregunta que queda en el aire es: ¿cuánto de ese dinero llegará realmente a los hospitales de Caracas y cuánto se quedará en los engranajes de la reconstrucción industrial dirigida desde Texas?

-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-

rodriguezsluism9@gmail.com     https://teclalibremultimedios.com/category/portada

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts