KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó el martes puestos de mando de las fuerzas del Kremlin que combaten en Ucrania en un aparente esfuerzo por alentar a sus tropas mientras la guerra se acerca a su 14to mes y Kiev se alista para una posible contraofensiva con armas occidentales.
Un video distribuido por el Kremlin y emitido por la televisora estatal rusa mostró a Putin llegando en helicóptero al puesto de mando de las fuerzas del país en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y volando después al cuartel general de la Guardia Nacional rusa en Luhansk, en el este.
Vestido con traje oscuro y en una aparente demostración de autoridad, Putin pareció presidir reuniones con sus altos cargos militares. Fue el segundo viaje del mandatario en dos meses a los territorios ocupados por Rusia en el país vecino.
La ubicación de los cuarteles en Jersón y Luhansk no se reveló, por lo que no fue posible determinar su cercanía con la línea del frente.
La guerra rusa en Ucrania se ha estancado en medio de los fuertes combates en el este del país, especialmente en torno a la localidad de Bájmut, que durante ocho meses y medio ha sido el escenario de la lucha más larga y sangrienta del conflicto.
En ambos lugares, Putin felicitó a los militares con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebró el domingo, y les regaló iconos.
Rusia se anexionó las regiones de Jersón y Luhansk, además de Donetsk y Zaporiyia, en septiembre, una medida que fue rechazada por la mayor parte del mundo, que la considera ilegal.
Fue imposible verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.
En marzo, Putin viajó a Mariúpol, una ciudad portuaria en el Mar de Azov que fue capturada por las tropas rusas en mayo tras dos meses de intensos combates.
Las visitas de Putin a los cuarteles rusos se producen mientras Ucrania prepara su contraofensiva para recuperar los territorios ocupados.
Los funcionarios ucranianos han dicho que están ganando tiempo al mermar a las fuerzas rusas en la batalla mientras Kiev se alista para su contraofensiva. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, alegó la victoria de Rusia en Bájmut podría permitir a Putin empezar a lograr respaldo internacional para un acuerdo que exigiría que su país acceda a compromisos inaceptables para poner fin a la guerra.
En una entrevista con The Associated Press en Kiev, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo que los aliados están ayudando al gobierno a alcanzar el nivel de equipamiento técnico necesario para lanzar un ataque con la entrega de vehículos blindados pesados y munición.
Además se mostró confiado con que Ucrania pueda regresar a todos sus territorios ocupados.
“Derrotaremos a Rusia”, indicó. “Si tienes un espíritu interior fuerte, ganarás. Y siempre lo hemos tenido. Eso es algo que siempre ha molestado a los rusos”.