SANTO DOMINGO. – El partido Fuerza del Pueblo denunció este jueves que el Gobierno del Presidente Abinader ha sumergido a las familias dominicanas, especialmente las más pobres, en una situación de incertidumbre y calamidad alimentaria.
En rueda de presa los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios y de Medio Ambiente, Modesto Reyes, Héctor Acosta y Paíno Abreu, dijeron que el poder adquisitivo de la población ha disminuido de manera sustancial.
“La situación descrita anteriormente se refleja en el hecho de que el costo de la canasta básica familiar, reportado por el Banco Central, para la población de menos ingresos se incrementó en RD$5,645.19 pesos al pasar de RD$21,153.19 pesos, en agosto del 2020 a RD$26,798.70 en diciembre de 2023″ dijo Reyes.
Acosta dijo que “lo expresado anteriormente es consecuencia de un rotundo fracaso del gobierno de Luís Abinader, en materia agropecuaria, debido a la incorrecta aplicación de políticas públicas que han hundido el aparato productivo nacional, quebrando a los productores».
IMPORTACIONES A TASA CERO
Mencionó una supuesta preferencia del Gobierno por las importaciones agropecuarias a tasa cero, «ausencia de controles sanitarios, la cancelación de la mayoría de los técnicos y profesionales agropecuarios, correspondientes a los servicios de extensión».
Para Paíno Abreu el gobierno del Partido Revolucionario Moderno en violación a las normas establecidas, se ha convertido en promotor del desarrollo inmobiliario en suelos con alto potencial para la producción de alimentos, reduciendo el área de cultivo.
“El caso de Constanza es particularmente alarmante, porque allí, está ocurriendo un desarrollo urbano incontrolado que ya ha utilizado alrededor del 20% de los suelos Categoría I del Valle, es decir, los mejores suelos para agricultura», manifestó.
Llamó a las autoridades para que revisen en el caso de dicho municipio la disposición del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe infraestructuras y edificaciones por encima de los 1,200 metros sobre el nivel del mar, ya que estimula construir directamente en el Valle, convirtiéndolo en un centro poblado”.
an-am