InicioESTADOS UNIDOSNew York Times le da seguimiento a las elecciones de este sábado...

New York Times le da seguimiento a las elecciones de este sábado en Taiwan

-

 

Cubriremos las elecciones de mañana en Taiwán, así como los ataques liderados por Estados Unidos en Yemen, la campaña en Iowa y los extraterrestres.

Lai Ching-te y Tsai Ing-wen en el escenario de un mitin político levantando los puños y sonriendo
Lai Ching-te y Tsai Ing-wen.  Mike Kai Chen para The New York Times

democracia china

Mañana es  el día de las elecciones en Taiwán  , donde la elección de un nuevo presidente dará forma a la relación de la isla con China y, por extensión, dará forma a los asuntos internacionales.

El boletín de hoy ofrece una guía. Sabemos que muchos lectores han prestado poca o ninguna atención a la campaña, pero ha sido fascinante y tiene implicaciones para la competencia por la influencia global entre Estados Unidos y China.

Fondo

El destino de Taiwán es una de las grandes incógnitas de la década de 2020. Ahora es una democracia próspera de alrededor de 23 millones de personas, con un ingreso anual promedio más alto que en algunas partes de Europa. Muchos otros países, incluidos Estados Unidos, la tratan casi como una nación independiente sin reconocerla formalmente como tal. En cambio, estos países mantienen la ficción diplomática de que hay “una China”, que incluye tanto a China continental como a Taiwán.

Xi Jinping, el presidente de China, quiere reunificar a los dos y absorber a Taiwán en los próximos años, creen los funcionarios estadounidenses. La creciente belicosidad de Xi  ha generado temores de que China inicie una guerra. La política oficial de Estados Unidos –conocida como ambigüedad estratégica– es permanecer vaga sobre cómo respondería si China invadiera. Pero el presidente Biden ha dicho públicamente que Estados Unidos ayudaría a Taiwán.

Cuando los expertos en política exterior se preocupan por cómo podría comenzar una guerra mundial, a menudo colocan a Taiwán en la parte superior de la lista. (Nuestro colega Edward Wong  contó la historia de fondo  en un episodio de “The Daily” el año pasado).

Los candidatos

Las elecciones presidenciales de mañana incluyen a tres candidatos, uno de los cuales –Lai Ching-te, el favorito y actual vicepresidente– a China claramente le gustaría que perdiera. El partido de Lai, el Partido Democrático Progresista, históricamente ha favorecido la independencia. (  Aquí hay una nueva historia del Times sobre la fiesta  ).

Durante la campaña, los funcionarios chinos han llamado a Lai un “destructor de la paz” y han difundido desinformación sobre él,  como ha escrito Nicholas Kristof del Times Opinion  . Esta propaganda sugiere a veces que Lai es un título estadounidense. China también ha impuesto nuevas sanciones comerciales a Taiwán y ha dicho que la elección de Lai podría provocar una recesión,  señaló The Economist  .

La mayoría de estas afirmaciones chinas son dudosas. Lai no representa una ruptura con la política actual taiwanesa, dado que su partido ha gobernado la isla durante los últimos ocho años. En todo caso, ha hecho campaña con un mensaje relativamente moderado, tratando de atraer tanto a los votantes que están a favor de la independencia total como a los que prefieren la situación actual. Ayer dijo que “mantendría el status quo” para “proteger la supervivencia y el desarrollo del país”.

Lai sigue siendo el favorito para ganar. Ha liderado casi todas las encuestas. Pero la carrera se ha estrechado recientemente y parece reñida.

Ha liderado casi todas las encuestas. Pero la carrera se ha estrechado recientemente y parece reñida.

Hou Yu-ih saluda a la gente mientras camina entre la multitud.
Hou Yu-ih  Lam Yik Fei para The New York Times

Los otros dos candidatos son más amigables con China, y las encuestas sugieren que los votantes pueden estar uniéndose en torno a uno de los dos: Hou Yu-ih, alcalde y ex jefe de policía, que pertenece al Kuomintang. (Para los amantes de la historia: Sí, hay una ironía en la amistad del Kuomintang hacia China, dado que fue el partido político que gobernó China antes de perder una guerra civil ante los comunistas en la década de 1940 y huir a Taiwán.)

Hou también ha argumentado que la elección de Lai correría el riesgo de una guerra con China. Hou, por el contrario, ha prometido reforzar el ejército de Taiwán y establecer vínculos más estrechos con Beijing.

Ko Wen-je habla en un podio con una gran fotografía suya en la pared detrás de él.
Ko Wen-je  Lam Yik Fei para The New York Times

El tercer candidato es Ko Wen-je, un excirujano que ganó la carrera por la alcaldía de Taipei en 2014 a pesar de no tener experiencia política previa. Ko, en 2019, fundó el Partido Popular de Taiwán, que ha intentado canalizar el desafecto hacia los dos principales partidos. Se ha presentado a sí mismo como un tecnócrata eficaz.

Los problemas

Una parte sorprendente de la campaña es que a menudo ha girado en torno a cuestiones cotidianas más que a la relación de Taiwán con China.

«China sigue siendo un tema importante, pero no tanto como hace cuatro años», dijo nuestra colega Amy Chang Chien, que cubre la campaña desde Taiwán. «Los principales temas de las elecciones de este año tienen más que ver con cuestiones cotidianas, como los altos precios de la vivienda y los lentos aumentos de los ingresos».

Los votantes más jóvenes parecen especialmente desilusionados, como ha escrito Amy . Muchos están ahora indecisos y podrían influir en las elecciones. (Lo mismo ocurre en Estados Unidos este año .) Taiwán también elegirá mañana a los miembros de su legislatura, y los expertos dicen que un gobierno dividido es un resultado plausible.

Las preocupaciones económicas son una debilidad para Lai, porque es el vicepresidente en ejercicio. Su mayor ventaja, por otra parte, pueden ser las recientes acciones de China. Se ha vuelto más amenazante para Taiwán, incluso mediante el envío de aviones, globos y un satélite cerca de la isla. China también continúa tomando medidas enérgicas contra Hong Kong, un área que Beijing alguna vez prometió otorgar autonomía parcial.

Para cualquier taiwanés que se pregunte si existe algún punto medio entre permanecer separado de China y quedar completamente controlado por el Partido Comunista Chino, la experiencia de Hong Kong sugiere que la respuesta es no.

Más sobre las elecciones

  • “ Ajo congelado! ”: Eche un vistazo a la versión ruidosa y orgullosa de la democracia de Taiwán.
  • Una visión contraintuitiva: Jason Willick, columnista del Washington Post, sostiene que un malestar del Kuomintang reduciría las tensiones con China y daría a Taiwán y Estados Unidos más tiempo para construir defensas militares que pudieran evitar una invasión.

 

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts