«Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose». Julio Cortázar.
Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles, Región de Bruselas, en Bélgica, el 26 de agosto de 1914 y falleció en París el 12 de febrero en 1984. Escritor y traductor argentino que se convirtió en uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano junto al colombiano Gabriel García Márquez, el peruano, Mario Vargas Llosa, el mexicano, Carlos Fuentes y la uruguaya, Cristina Peri Rossi.
De niño le decían Coco. Su padre abandonó a la familia cuando apenas contaba con seis años y jamás volvió a tener contacto con él. Era un niño enfermizo, leía mucho: Julio Verne, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe, el Pequeño Larousse; fue un escritor precoz que a los diez años había escrito una novela. Fue un maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve, sus novelas rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad. El realismo fantástico y el surrealismo nos llevan a un mundo mágico y de ficción que nos produce un deleite especial.
HISTORIA DE CRON-OPIOS Y DE FAMAS es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar que es desbordante de imaginación creadora y humor corrosivo surrealista.
Como define a un cronopio?
«Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas»,
En sus ‘Instrucciones para llorar’ nos invita a dirigir la imaginación hacia uno mismo y que pensemos en un pato cubierto de hormigas o en los golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Cuando el llanto llegue debemos taparnos con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro…concluye que la duración media del llanto son tres minutos.
En el relato CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS establece las diferencias entre los cronopios, seres desordenados y tibios dejan los recuerdos sueltos por la casa entre alegres gritos ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno lo acarician con suavidad y le dicen NO VAYAS A LASTIMARTE Y CUIDADO CON LOS ESCALONES.
Mientras, los famas embalsaman los recuerdos, lo fijan con pelos y señales, los envuelven en una sabana negra de pies a cabeza negra y los colocan parados contra la pared de la sala con un cartelito que dice EXCURSIÓN A QUILMES o Frank Sinatra.
El relato INSTRUCCIONES -EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO, cuenta que:
En Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen . Si un lector desemboca en esta página al dar las tres de la tarde, muere.
EL VIAJE, PAÑUELOS, EL CANTO DE LOS CRONOPIOS, INSTRUCCIONES PARA CANTAR, son algunos de los relatos que más he disfrutado. La imaginación de Cortazar no tiene madre…
«Si un señor esta extendiendo pasta dentífrica en el cepillo de pronto, ve acostada de espaldas a una diminuta imagen de mujer, de coral o de miga de pan pintada»
Sin dudas una genialidad de la imaginación Cortazar…

