Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR –
(Foto AP / John Locher, archivo) –
WASHINGTON (AP) – Desconcertada para alcanzar su objetivo de vacunación contra el COVID-19, la administración Biden está enviando funcionarios de primera línea a todo el país, diseñando anuncios para nichos de mercado y reclutando organizadores comunitarios para persuadir a las personas no vacunadas de que se vacunen.
La estrategia tiene la parafernalia de una campaña política, completada con el procesamiento de datos para identificar grupos que pueden ser ganados.
Pero el mensaje tiene que ver con la salud pública, no con la ideología. El foco es un grupo que los funcionarios de salud denominan el «medio móvil»: unos 55 millones de adultos no vacunados que se consideran persuadibles, muchos de ellos menores de 30 años.
«No solo vamos a hacer los sitios de vacunación masiva», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. “Es puerta a puerta. Son clínicas móviles. Estamos haciendo vacunas en la iglesia, la reunión de la PTA, la peluquería, la tienda de comestibles «.
Los funcionarios han aprovechado un nuevo y convincente tema de conversación, cortesía del coronavirus. La potente variante delta que ha devastado la India se está extendiendo aquí. Ahora que representa aproximadamente 1 de cada 5 muestras de virus descodificadas genéticamente en los EE. UU., La mutación más transmisible se ha afianzado en Mountain West y los estados del corazón. Muchos de los infectados son jóvenes y no están vacunados.
La Casa Blanca ha prestado sus principales nombres al impulso de las vacunas.
El presidente Joe Biden visitó un sitio de vacunación móvil en Raleigh, Carolina del Norte, el jueves. Horas antes, la primera dama Jill Biden tomó la mano de una mujer en un sitio de vacunación en Kissimmee, Florida.
Doug Emhoff, el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, ha acumulado miles de millas de viajero frecuente, visitando al menos 18 o 19 estados según su recuento.
La administración también ha reclutado celebridades y atletas, incluida la estrella de la música country Brad Paisley y el equipo de hockey Tampa Bay Lightning. Se ha asociado con Twitch y Riot Games para llegar a los jugadores en línea y con Panera y Chipotle para ofrecer comida gratis a quienes reciben una oportunidad.
El mensaje, como lo expresó el Cirujano General Vivek Murthy: “Si estás vacunado, estás protegido. Si no es así, la amenaza de variantes es real y está creciendo «.
No está claro qué tan bien están funcionando las palancas de la persuasión. Las tasas de vacunación han caído por debajo de 1 millón por día y aún no hay señales de un cambio. La administración ha reconocido que no alcanzará su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes del 4 de julio.
En este punto, alrededor de 170 millones de adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna, lo que representa aproximadamente dos tercios de los mayores de 18 años. Un análisis de Associated Press sugiere que es posible que el objetivo autoimpuesto de Biden no se alcance hasta finales de julio con las tasas actuales de vacunación.
Los analistas del HHS han desarrollado un esbozo de los que se encuentran en el centro móvil. Suelen ser más jóvenes, principalmente entre 18 y 29 años. La mayoría no tiene educación universitaria y predominan los políticos independientes. Los adultos negros y latinos tienen más probabilidades de caer en esta categoría que las personas de otros orígenes.
Puede ser difícil de vender. Después de la visita de Jill Biden a Mississippi a principios de semana, Sherie Bardwell, residente de la costa del Golfo, no quedó impresionada. Dijo que el comentario de Biden de que «las vacunas pueden parecer un milagro, pero no se requiere fe», le sonaba como una ofensa para las personas con creencias cristianas.
“Ella dijo que los tiros son milagros que no requieren fe. La Biblia dice simplemente vive por fe ”, dijo Bardwell, quien siguió las noticias sobre la visita de la primera dama. Bardwell dijo que tanto ella como su esposo tenían COVID-19 y que fue hospitalizada.
«Mi pensamiento es, si ya ha tenido el coronavirus, ¿por qué necesita la vacuna?» preguntó Bardwell. “Si la vacuna fue el ‘milagro’, ¿por qué todavía corres el riesgo de contraer el virus después de recibir la inyección? Simplemente no tiene sentido para mí «. Los médicos aconsejan a los pacientes recuperados que se vacunen para mantener la protección.
En privado, algunos funcionarios de la Casa Blanca temen que el universo persuadible pueda reducirse En g.
Paradójicamente, el éxito temprano de la vacunación ha dificultado las cosas. Ahora que los casos y las muertes han caído a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia, las autoridades dicen que se ha vuelto más difícil convencer a los estadounidenses de la urgencia de vacunarse, en particular a las personas más jóvenes que ya sabían que tenían un riesgo bajo de sufrir complicaciones graves.
Los funcionarios de Biden dicen que reconocen que se necesitarán más que presentaciones de celebridades para cerrar el trato. En Knoxville, Tennessee, un administrador jubilado de cuidados paliativos y de atención domiciliaria se ha convertido en un organizador voluntario de respuesta al COVID-19 en la comunidad negra. Cynthia Finch es una de las muchas personas en todo el país a quienes los funcionarios federales de salud se han dirigido como «mensajeros de confianza».
Finch apodó su estrategia local de vacunación como las «3 V». Comenzó con lo que ella llama «socios de vacunas», como hospitales y universidades locales, para crear un marco. Luego organizó a voluntarios para dar inyecciones trabajando con grupos profesionales, incluida una hermandad de enfermeras negras. Finalmente, se acercó a pastores y organizaciones comunitarias para proporcionar lugares donde la gente pudiera venir a vacunarse. Finch estima que esos esfuerzos han llevado a que miles de personas se vacunen por completo.
Dijo que está acostumbrada a lidiar con el escepticismo, particularmente dado el historial de atención deficiente en las comunidades minoritarias y el uso de pacientes negros en experimentos médicos sin su consentimiento. Ella trata de escuchar atentamente las objeciones y preocupaciones, y responder con información fáctica que sea acertada.
“Cuando comienzas a decirles cosas con las que pueden identificarse, de alguna manera se calman”, dijo.
Su propia motivación es personal. Finch dijo que un amigo cercano perdió a dos hermanos con días de diferencia a causa del COVID-19, y eso la motiva a seguir trabajando. “La gente todavía está muriendo”, dijo.
Si bien aplaude los esfuerzos de la administración Biden para vacunar a los estadounidenses, algunos expertos en salud pública dicen que existen límites a lo que puede lograr la persuasión.
La administración ha descartado pasaportes de vacunas que podrían convertirse en un boleto a beneficios como viajes internacionales. Pero la Dra. Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore, dijo que un sistema de verificación federal que las personas podrían usar para demostrar su estado de vacunación aún podría ser un incentivo.
“Establecer una meta de aspiración del 70% era la meta correcta para la administración de Biden, pero desearía que no hubieran dudado tanto sobre los requisitos de vacunación”, dijo.
“Vamos a estar en una posición en la que se vacunará a la mayoría del país”, dijo Wen. «¿Por qué deberían ser rehenes de una minoría de la población, que potencialmente pone en peligro a todos los demás?»
Los funcionarios de la administración no muestran signos de ceder en su posición. “El gobierno federal no planea crear una base de datos de personas que han sido vacunadas”, dijo Murthy.
___Los escritores de Associated Press Leah Willingham en Jackson, Miss., Nicky Forster en Nueva York y Zeke Miller en
Washington contribuyeron a este informe.