GUWAHATI, India (AP) — La policía india arrestó a más de 2.000 hombres en una campaña contra los matrimonios ilegales de mujeres menores de 18 años en un estado del noreste del país, dijeron las autoridades el sábado.
Entre los detenidos esta semana había más de 50 sacerdotes hindúes y clérigos musulmanes por celebrar supuestamente enlaces con chicas menores de edad en Assam, explicó el jefe de la policía estatal, Gyanendra Pratap Singh.
“Por el momento hemos arrestado a 2.169 hombres en base a 4.074 casos policiales registrados que afectan a un total de alrededor de 8.000 hombres”, apuntó Singh.
En Assam, un estado con 35 millones de habitantes, muchos casos de matrimonio infantil no se reportan.
En 2021 se detectaron apenas 155 matrimonios infantiles en el estado, y otros 138 en 2020, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos.
En India, la edad legal para contraer matrimonio es de 21 años para los hombres y de 18 para las mujeres. Se considera que la pobreza, la falta de educación y los usos y costumbres sociales, especialmente en zonas rurales, motivan de este tipo de bodas en todo el país.
Imágenes de televisión mostraron el viernes a algunas jovenes con niños en brazos llorando y protestando por la repentina detención de sus parejas.
“Estamos luchando y conseguíamos llegar a fin de mes. Pero éramos felices juntos. ¿Quién nos va a mantener ahora que han detenido a mi esposo?”, preguntaba una joven.
Según Singh, los matrimonios infantiles son una de las causas de la elevada mortalidad infantil y materna de la región.
“Le he pedido a la policía de Assam que actúe con un espíritu de cero tolerancia contra este delito imperdonable y atroz contra las mujeres”, apuntó Himanta Biswa Sarma, el principal cargo electo del estado en un tuit.
El parlamento indio está estudiando una ley que eleve la edad mínima para que las mujeres contraigan matrimonio a 21 años, para equipararla con la de los hombres y promover la igualdad de género.
Smriti Irani, ministra de Desarrollo de la Mujer y la Infancia, dijo en el parlamento el viernes que esta medida permitiría que las niñas completen su educación y logren la independencia económica, además de alcanzar la madurez física y psicológica.