Teclalibremultimedios.com /
ESTADOS UNIDOS – Para apoyar a las empresas y los hogares estadounidenses, la Junta de la Reserva Federal anunció el domingo que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes. Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.
La Reserva Federal está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir.
El financiamiento adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrece préstamos de hasta un año de duración a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro de EE. UU., deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, y otros activos calificados como garantía. Estos activos se valorarán a la par. El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés.
Con la aprobación del Secretario del Tesoro, el Departamento del Tesoro pondrá a disposición hasta $25 mil millones del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para el BTFP. La Reserva Federal no anticipa que será necesario recurrir a estos fondos de respaldo.
Después de recibir una recomendación de las juntas de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal, la Secretaria del Tesoro Yellen, luego de consultar con el Presidente, aprobó acciones para permitir que la FDIC complete sus resoluciones de Silicon Valley Bank y Signature Bank en un manera que protege completamente a todos los depositantes, tanto asegurados como no asegurados. Estas acciones reducirán el estrés en todo el sistema financiero, respaldarán la estabilidad financiera y minimizarán cualquier impacto en las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general.
La Junta está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros. Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario de EE. UU. son fuertes y el sistema financiero de EE. UU. es resistente.
Las instituciones de depósito pueden obtener liquidez contra una amplia gama de garantías a través de la ventanilla de descuento, que permanece abierta y disponible. Además, la ventanilla de descuento aplicará los mismos márgenes utilizados para los valores elegibles para el BTFP, incrementando aún más el valor prestable en la ventanilla.
La Junta está monitoreando de cerca las condiciones en todo el sistema financiero y está preparada para usar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares y las empresas, y tomará medidas adicionales según corresponda.