Un espacio aéreo de unos 200 kilómetros sobre la ciudad de San Petersburgo, la segunda más grande de Rusia, ha sido cerrado por las autoridades durante casi dos horas sin que medie una explicación oficial. Algunas informaciones de medios locales hablaban de un posible avión no identificado con dirección hacia el aeropuerto de Pulkovo, informa el canal de televisión REN, citando una fuente anónima, que sostiene que el cierre del espacio aéreo se debe a la existencia de un drone no identificado.
Informes de medios rusos no confirmados dicen que un «objeto volador no identificado», posiblemente un drone, había sido visto en dirección al aeropuerto. El sitio web de Flight Radar muestra una serie de vuelos nacionales con destino a San Petersburgo desviados o devueltos a su punto de partida original.
El canal Sirena Telegram informó que aviones de combate rusos Su-35 y MiG-31 fueron desplegados sobre el aeropuerto de Pulkovo.
El Kremlin afirmó poco después que el presidente Vladimir Putin conoce la situación en San Petersburgo, su ciudad natal.
«El presidente tiene toda la información al respecto», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien llamó a la prensa a guiarse por las aclaraciones que «han ofrecido u ofrecerán» las autoridades aéreas o los militares sobre el incidente.
Pese a la confusión inicial, las autoridades de la ciudad anunciaron después que «el cielo sobre San Petersburgo ha sido abierto, todas las medidas restrictivas temporales se han levantado».
El aeropuerto de San Petersburgo está a unos 1.200 kilómetros de la frontera con Ucrania. En los últimos meses, aviones no tripulados dirigidos desde Ucrania han entrado en territorio ruso.
Horas después, Putin acusó a Ucrania de utilizar el terrorismo como método de guerra después de varios ataques con drones a unos cien kilómetros de Moscú y en el sur del país.
«En el último año el número de esos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kyiv de utilizar métodos terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás», dijo Putin durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
En particular, destacó la importancia de controlar la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar, además de los lugares de concentración de masas.
«Bajo especial control de los servicios fronterizos del FSB debe encontrarse el sector ruso-ucraniano de las frontera estatal. Su deber es poner freno a los grupos subversivos, cortar de raíz los intentos de transportar ilegalmente armas y municiones a territorio ruso», señaló.
Las autoridades de la región de Moscú informaron hoy sobre la caída de un dron de origen desconocido en el distrito de Kolomna, que se encuentra unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa.
Este martes, el Ministerio de Defensa también acusó al Ejército ucraniano de intentar perpetrar un ataque con drones contra la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro.
Según Defensa, «las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones», que perdieron el rumbo.