SANTO DOMINGO.- Los partidos opositores en la Cámara de Diputados pidieron al Senado considere devolver el contrato con AERODOM al Poder Ejecutivo para que desde allí se abra una licitación pública en la que otras empresas puedan ofertar sus propuestas para manejar los aeropuertos dominicanos.
La controvertida modificación al contrato de renegociación de la concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a la empresa VINCI Airports fue aprobada el pasado martes 5 de este mes en única lectura en la Cámara de Diputados y ahora va rauda al Senado, donde se prevé que la mayoría perremeísta, que domina la Cámara Alta, logre la aprobación del convenio.
El diputado Luis Henríquez, dijo que el contrato renegociado de Aerodom «tiene un trasfondo» desconocido por los congresistas y pidió al Poder Ejecutivo que retire el proyecto del Congreso Nacional para que sea sometido a una licitación pública, como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.
El vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que el Gobierno «tiene una prisa excesiva» en conocer y aprobar el proyecto. Objetó, además, que el contrato contemple solo un 10% de los beneficios totales para el Estado dominicano, por lo que llamó al Senado a frenar el avance del proyecto y devolverlo al Gobierno.
Crespo dijo que el contrato contempla solo un 10 % de los beneficios totales para el Estado dominicano, por lo que llamó al Senado a frenar el avance del proyecto y devolverlo al Gobierno.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo hace unos dias que hay que proceder a declarar la inconstitucionalidad de la ley que utilizó el presidente de la República, Luis Abinader, como mecanismo para no realizar una licitación pública internacional para renegociar el contrato de Aerodom.
Fernández dijo que «debe llamar poderosamente la atención» que se renegociara el contrato de Aerodom adelantando siete años a su culminación, extendiéndolo a 37 años de duración, y cobrando anticipadamente, en los próximos seis meses, la mitad de lo que va a pagar la empresa, para aplicarse en el período electoral.
El nuevo contrato con Aerodom, que fue sometido por el Presidente Luis Abinader, y que aprobó la Cámara de Diputados, contiene un régimen fiscal que exonera a la empresa concesionara de los aeropuertos estatales del pago de impuestos, a sus accionistas, bonistas, prestamistas y a las empresas contratadas para realizar trabajos y servicios.
Entre los impuestos que no podrán cobrar el Estado, de acuerdo al artículo 11 del contrato, figuran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), impuesto de importación a equipos y maquinarias, impuestos sobre combustibles, lubricantes y grasas e impuestos sobre materiales y equipos de construcción.
Como si fuera poco, en la sección 11.3 se crea un Régimen de Admisión Temporal, que le permite a Aerodom beneficiarse de exenciones adicionales a equipos pesados, vehículos, equipos de computación, información y periféricos, maquinarias, así como repuestos y piezas consignados a su nombre, al nombre de contratistas o subcontratistas.
Pero también se consigna que los equipos y maquinarias importadas libre del pago de impuestos, “podrán ser reexportados libres del pago de todo y cualquier tributo y/o impuesto de cualquier naturaleza
.Además consigna el contrato que la concesionaria se beneficiará de un régimen de depreciación y amortización, contenido en el artículo 11.5, que le permitirá utilizar “el método de línea para la depreciación y amortización fiscal de los bienes, o cualquier otro método legalmente aceptado, según necesidades ”.
Aerodom también estará exenta del pago de arbitrios en los territorios donde estén localizados los aeropuertos y por el traslado de uno a otro.
Esas exenciones impositivas permitirán a Aerodom, sus socios, bonistas, prestamistas, incluyendo las instituciones bancarias con las cuales tenga relaciones, contratistas y subcontratistas .