El ejército estadounidense anunció el domingo el envío de soldados para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos en Haití y permitir la salida del personal no esencial.
Las aeronaves viajaron al recinto de la embajada, indicó el Comando Sur de Estados Unidos, lo que significa que el esfuerzo involucró helicópteros. Aseveró que “no había ningún haitiano a bordo de las aeronaves”, una observación que al parecer pretende disipar cualquier especulación de que altos funcionarios del gobierno haitianos podrían huir en un momento en que empeoran los ataques de pandillas en Haití.
El barrio alrededor de la embajada en la capital, Puerto Príncipe, está controlado en gran parte por pandillas.
“Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de las embajadas en todo el mundo, y no había haitianos a bordo de las aeronaves”, según el comunicado del Comando Sur.
En muchos casos, el personal no esencial puede incluir a las familias de los diplomáticos, pero la embajada ya había ordenado la salida del personal no esencial y de todos los familiares en julio. Es posible que el personal trasladado fuera de la embajada simplemente haya estado rotando para ser reemplazado por personal nuevo.
EVACUAN PERSONAL EMBAJADA ALEMANA
El personal de la embajada de Alemania en Haití fue evacuado este domingo, teniendo como punto de recibimiento el helipuerto del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana en Jimaní.
Según las informaciones obtenidas, dentro del personal se encuentra el embajador de Alemania y otras 11 personas que fueron transportadas a bordo de dos helicópteros fichas No. N109ZT y H1068.
El jueves, el gobierno del primer ministro, Ariel Henry decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.
Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.
La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.
El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).
Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.
Reportes de Prensa Latina desde Puerto Príncipe alertan que dimisión y remplazo son las palabras del día en Haití, donde muchos aguardan por la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que, por las presiones a que es sometido, podría abandonar el cargo muy pronto.
El cabecilla de una de las pandillas que dominan el escenario allí amenazó con llevar a cabo una sangrienta guerra civil si el primer ministro no deja el sillón de gobierno, Jimmy Chérizier, apodado Barbacoa, quien encabeza la coalición de bandas G-9, dijo que «si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio».
Afirmó además que «o Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos nosotros».
El ejército estadounidense envió a marines para reforzar su embajada en Haití y evacuar al personal no esencial mientras pandillas fuertemente armadas siguen desafiando al tenue gobierno del país y convirtiendo la capital Puerto Príncipe en un campo de batalla.
La operación se llevó a cabo en mitad de la noche en helicóptero por el ejército estadounidense a petición del Departamento de Estado para la seguridad de la embajada, dijo el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado.
“Este transporte aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es coherente con nuestra práctica habitual para el aumento de la seguridad de las embajadas en todo el mundo y ningún haitiano estaba a bordo del avión militar”, indicó el comunicado
Los habitantes de la capital reportaron que habían oído el sobrevuelo de un avión antes de la operación y el sonido de un helicóptero en las primeras horas de la mañana del domingo. Un funcionario del Concejo de Seguridad Nacional le dijo a McClatchy que el presidente Joe Biden dirigió personalmente a los militares para llevar a cabo la misión.
“El presidente Biden aprobó la operación”, dijo el funcionario. “Fue informado, recibe actualizaciones de su equipo y está profundamente preocupado por la situación en Haití”.

