Albares insiste en que Edmundo González se reunió y firmó en la embajada española lo que quiso y que España solo le amparó
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este viernes en que “todo lo que pasó” en la residencia del embajador español en Venezuela donde se refugiaba Edmundo González fue a iniciativa del opositor, que se encontraba “en unas circunstancias terribles, dificilísimas” y a la que España se limitó a “ofrecer un espacio de tranquilidad y seguridad” para que hablase, se reuniese o tomase las decisiones que él considerase. Ha añadido que ni el embajador ni ningún funcionario participó en la redacción o elaboración del documento que firmó González admitiendo, según él, bajo coacción, la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. “Todo lo que sucedió en torno a su llegada a España fue a petición de Edmundo González, la entrada en la Embajada, el asilo y las conversaciones que tuviera”.
En una entrevista en TVE, Albares ha rehusado una y otra vez relatar con detalle lo sucedido en la residencia del embajador en Venezuela, en la que González se reunió, en presencia del embajador, con dos pesos pesados del régimen de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente del Parlamento. Con ellos firmó el documento en el que admitía la victoria de Maduro. Albares ha negado que el Gobierno o la embajada participasen en la elaboración del documento. Simplemente, ha dicho, España se limitó a dar un espacio de “tranquilidad, seguridad y libertad” para que González se alojase allí sin miedo a ser detenido por el tiempo que él creyese conveniente, para que hablase o se reuniese con quien considerase. “Todos los encuentros que tuvo en la Embajada fueron solicitados por González, no entro a especular sobre sus decisiones”, ha dicho Albares. Sobre el papel del embajador, ha dicho que sus únicas instrucciones eran las de proporcionar un espacio de libertad y “no inmiscuirse”.
“Le ofrecimos un espacio de seguridad, libertad y tranquilidad para decidir, reunirse con quien quisiese. Él estaba en unas circunstancias dificilísimas”. Ha añadido que podría haberse quedado allí por el tiempo que necesitase. Ha emplazado a Edmundo González, la “única persona autorizada para aclarar lo sucedido en la residencia del embajador”, a detallarlo si quiere.
Ha insistido, no obstante, en que la única voluntad de González era la de venir a España porque se encontraba en una situación “terrible”, con miedo a ser detenido. De hecho, Albares ha afirmado que si el Gobierno hubiese hecho lo que decía el PP, González “estaría detenido en Caracas”.
Además, ha lamentado que el PP no haya pedido perdón por las acusaciones lanzadas el jueves de que el Gobierno participó en las coacciones a Edmundo González y en un “golpe de Estado” de Maduro para perpetuarse en el poder, pese a que han pasado 10 horas del comunicado en el que el propio González desmiente esas acusaciones.