InicioMUNDOLos productos de México y Canadá en el TMEC se salvan del...

Los productos de México y Canadá en el TMEC se salvan del nuevo arancel global del 10% de Trump | Economía

-

El fallo del Supremo de la Corte contra los llamados aranceles “recíprocos” del presidente Donald Trump supone una victoria a medias para México, el principal socio comercial de Estados Unidos. La reacción del republicano al varapalo judicial no se hizo esperar y fijó un arancel global del 10%, bajo la sección 122, el cual entrará en vigor el próximo martes. Sin embargo, los productos de México y Canadá bajo el TMEC han quedado exentos de esta tarifa, de acuerdo con la orden ejecutiva, publicada este viernes. Aunque México aún debe pagar los aranceles sectoriales sobre aceros, aluminios, automóviles, autopartes, cobre y otros productos, esta concesión pondrá a salvo parte del intenso intercambio comercial binacional cifrado en más de 800.000 millones de dólares.

El tsunami arancelario en EE UU tiene como punto de inicio la decisión de este viernes del Supremo estadounidense de declarar inconstitucionales buena parte de los aranceles de Trump, un fallo inédito al que ha reaccionado con celeridad el republicano con la imposición de un arancel global del 10%. No obstante, la excepción dada a México y Canadá, bajo el amparo del TMEC, está en línea con la misma concesión que recibió México en abril pasado sobre los aranceles recíprocos. De acuerdo con cifras oficiales, más del 80% de las exportaciones mexicanas cumplen con el acuerdo comercial, por lo que entran al mercado estadounidense libre de arancel.

La nueva tarifa global, que han esquivado México y Canadá, tiene como sustento la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974. Este mecanismo le otorga al presidente la autoridad para imponer restricciones temporales a la importación —como aranceles o cuotas— sobre bienes de otros países bajo condiciones específicas por un máximo de 150 días. A diferencia de otras disposiciones que requieren largas investigaciones o coordinación internacional, la sección 122 está diseñada para ser una herramienta inmediata para abordar desequilibrios comerciales urgentes o medidas de represalia. A esta nueva tarifa habrá que añadir los aranceles que actualmente paga México bajo la sección 232, por motivos de seguridad nacional sobre aceros, cobre, aluminio, semiconductores, maderas y automóviles sin contenido estadounidense, entre otras mercancías.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica que el impacto económico sobre México de quitar los aranceles del 25% apoyados en IEEPA será bajo, pues más del 80% de los bienes ya estaban exentos de ese arancel por cumplir con el TMEC. La especialista indica que, gracias al TMEC, el arancel efectivo que México paga a EE UU rondaba un 4,3%, mientras que naciones como China tienen una tasa de más del 29%. Tras el fallo del Supremo, las naciones con aranceles recíprocos reducirán sus aranceles y México perderá así la ventaja relativa en materia comercial frente a otros países. “México puede terminar siendo afectado. Los aranceles bajo la IEEPA no se estaban cobrando al pie de la letra y Trump podría optar por imponer más aranceles sectoriales”, zanja.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, refiere que Trump puede utilizar otras disposiciones jurídicas para imponer tarifas, como la Ley de Comercio del 1974, la Ley de Expansión Comercial de 1962, la Ley Arancelaria de 1930 y también la Ley de Comercio de 1974, entre otras. “Estados Unidos, en manos de Donald Trump, no está siendo maniatado por la Suprema Corte de Justicia, sino que también tiene otros mecanismos para seguir imponiendo aranceles. Lo que sí es que el fallo de la Suprema Corte, sin duda, a la víspera de las elecciones intermedias, en noviembre próximo, supone un golpe tremendo para Trump”, concluye.

Fuentes del sector industrial coinciden en que este fallo inédito de la Suprema Corte podrá traer más presión para la relación comercial entre México y EE UU. “Me parece que a México no le ayuda, reduce el incentivo de las cadenas de venir a nuestro país al quitarles el arancel a otros países. Por otro lado, me imagino que el equipo de Trump está alineando otros mecanismos para restablecer aranceles donde nos podrían acabar incluyendo. Desgraciadamente, los aranceles de la sección 232 no los tocan”, refiere un empresario del sector siderúrgico.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha impuesto aranceles indiscriminados a más de un centenar de países. Las tarifas van desde el 15%, que ha fijado para la mayoría de los bloques, hasta el 50% para India o Brasil. Pese a ser socios en el TMEC, el republicano ha impuesto tasas especiales contra México en productos específicos como el acero y el aluminio, los automóviles, el cobre y los semiconductores. Pese a este muro arancelario, al cierre de 2025, el país latinoamericano logró posicionarse como el principal socio comercial de EE UU con exportaciones por más de 534.800 millones de dólares, superando a Canadá y a China.

El fallo del Supremo es un varapalo a los planes comerciales de Trump y un traspié financiero de EE UU debido a la devolución de impuestos que tendrá que hacer a los países a los que cobró aranceles recíprocos. Sin embargo, este revés, lejos de amilanar al republicano, le ha dado más combustión para radicalizar su posición proteccionista y echar mano de otros mecanismos de seguridad nacional para aplicar más aranceles.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts