Hay advertencia de huracán para Puerto Rico y alerta de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU., según la más reciente actualización de las 11 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia y, por lo general, se emite 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos, según el centro de huracanes. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente, agregaron.
El sábado se emitieron alertas de huracán para partes de República Dominicana, como una forma de advertir sobre el posible desarrollo de un huracán (con vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora) en algún momento de este fin de semana.
“Es probable que Fiona esté cerca o con fuerza de huracán mientras se acerca a Puerto Rico el domingo”, dijo el centro de huracanes. «Si Fiona se organiza mejor hoy, entonces es posible que se produzcan aumentos adicionales al pronóstico de intensidad más tarde hoy».
Los datos de la Reserva de la Fuerza Aérea y los aviones Cazahuracanes de la NOAA indican que el centro de Fiona se ha vuelto a formar más al este y ahora se encuentra a unos 2019 kilómetros al sureste de St. Croix. Fiona sigue siendo una tormenta tropical con vientos sostenidos de 96 km/h. La tormenta ha disminuido su velocidad de avance de 20 km/h a 12 km/h a medida que avanza por el norte del mar Caribe. Se espera que la tormenta continúe su trayectoria hacia el oeste hoy antes de girar hacia el noroeste el domingo por la noche.