SANTO DOMINGO, RD.- Amauri Martínez, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó este sábado 20 días para la reposición de plazo a los abogados del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto de imputados en el caso Medusa.
El juez también otorgó otros dos días al Ministerio Público para entregar y depositar constancia de lo que hizo a las defensa de los imputados, de las personas jurídicas sometidas en el proceso y de los terceros civilmente demandados, y aplazó la audiencia para el próximo 28 de abril a las 9:00 de la mañana.
La defensa de los imputados y de las empresas civilmente demandadas por el Estado solicitó al juez el aplazamiento de la audiencia para la reposición de plazo, alegando que tienen que organizar sus medios de defensa y hacer los reparos correspondientes a la ampliación de querella promovida por el Estado dominicano.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, había expresado que no se oponía a la reposición de plazo planteado por la empresas civilmente demandadas, pero si se oponía al pedimento de la defensa en ese sentido.
El exprocurador figura como el principal imputado en una acusación que incluye a 63 personas físicas y jurídicas, bajo cargos de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos y coalición de funcionarios.
“Se trata de un entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso, que supera los 1,000 millones de pesos en sobornos y que es algo simple y llanamente escandaloso y nunca visto en la República Dominicana”, ha dicho el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
El entramado que describe habría tenido lugar en la propia Procuraduría General, durante la gestión del exprocurador, al que le atribuyen haber maniobrado para hacerse con dinero que se destinaría al Plan de Humanización Penitenciario, así como de las propias finanzas de la Procuraduría. Para ello, se valió de varios colaboradores del Ministerio Público, de familiares y de personas del mundo empresarial, según la acusación.