DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – Hace dos años, Apple amenazó con retirar Facebook e Instagram de su tienda de aplicaciones por preocupaciones sobre el uso de la plataforma como herramienta para comerciar y vender sirvientas en el Medio Oriente.
Después de prometer públicamente tomar medidas enérgicas, Facebook reconoció en documentos internos obtenidos por The Associated Press que estaba “infringiendo la ley en la actividad abusiva confirmada” que vio a las sirvientas filipinas quejándose en el sitio de redes sociales de haber sido abusadas. Apple cedió y Facebook e Instagram permanecieron en la tienda de aplicaciones.
Pero la represión de Facebook parece haber tenido un efecto limitado. Incluso hoy en día, una búsqueda rápida de «khadima», o «sirvientas» en árabe, hará que aparezcan relatos con fotografías de africanos y sudasiáticos con las edades y los precios al lado de sus imágenes. Eso es incluso cuando el gobierno de Filipinas tiene un equipo de trabajadores que no hace más que buscar en las publicaciones de Facebook todos los días para tratar de proteger a los solicitantes de empleo desesperados de las bandas criminales y los reclutadores sin escrúpulos que usan el sitio.
Si bien el Medio Oriente sigue siendo una fuente de trabajo crucial para las mujeres en Asia y África que esperan mantener a sus familias en casa, Facebook reconoció que algunos países de la región tienen problemas de derechos humanos «especialmente atroces» en lo que respecta a la protección de los trabajadores.
«En nuestra investigación, las trabajadoras del hogar se quejaron con frecuencia a sus agencias de contratación de ser encerradas en sus hogares, pasar hambre, obligadas a extender sus contratos indefinidamente, no remuneradas y vendidas repetidamente a otros empleadores sin su consentimiento», se lee en un documento de Facebook. «En respuesta, las agencias comúnmente les decían que fueran más agradables».
El informe agregó: «También encontramos agencias de contratación que despiden delitos más graves, como agresión física o sexual, en lugar de ayudar a los trabajadores domésticos».
En un comunicado a la AP, Facebook dijo que se tomaba el problema en serio, a pesar de la continua difusión de anuncios que explotaban a los trabajadores extranjeros en el Medio Oriente.