El presidente Pedro Castillo rechazó este sábado que su Gobierno trame un cierre del Congreso para evitar su destitución, como denunciaron en la víspera un grupo de legisladores tras la dimisión del ministro de Defensa, Daniel Barragán.
“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, tuiteó el jefe de Estado.
La renuncia de Barragán por “motivos estrictamente personales” produjo que el Legislativo especule sobre un posible golpe de Estado. El congresista no agrupado Carlos Anderson fue uno de los primeros en señalar, vía Twitter, que recibió “fuertes rumores” de una toma ilegal por parte “del Ejecutivo”.
“Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea”, señaló Anderson.
José Cueto y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular, respaldaron esta postura. “¿Es acaso algún plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo, el motivo de su salida? No bajemos la guardia. Seguiremos vigilantes, sin doblegar nuestro compromiso con la democracia y la patria”, refirió Montoya.
Incluso, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se pronunció sobre el tema: “¿Castillo ordenó al ministro Barragán que informe a las Fuerzas Armadas sobre su decisión de disolver el Congreso?, ¿El presidente intentó dar un golpe de Estado?, ¿El Parlamento seguirá pasmado en su acción política?”, tuiteó.
En la misiva que cursó a Castillo, el extitular de Defensa manifestó su “profundo agradecimiento” al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal del sector “por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos”.
Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea, asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.