“Cosas del alma: a la luz de la psicología”, de Olga Lara, más que un poemario es un manual amoroso para el auto-conocimiento, la autoestima y el crecimiento interior. Todos quisiéramos encontrar una psicoterapeuta como ella, que nos invita a descubrir la maravilla que llevamos dentro, a reconocernos en nuestra autenticidad y a aceptar nuestras luces y sombras, combina su sensibilidad poética con una profundidad que entiende que el camino hacia el bienestar emocional pasa necesariamente por la aceptación y el amor propio.
Organizado en ocho temas, recorre diferentes aspectos del alma humana desde la identidad hasta la esperanza:
- Identidad
- Resiliencia
- Atención plena
- Empatía
- Emociones y sentimientos
- Dudas y sombras
- Nos acompañan en el camino
- Esperanza
En la sección de la Identidad nos invita a conocernos mejor, a mirarnos en el espejo con honestidad y a liberarnos de pensamientos limitantes y culpas que nos roban la alegría.
Poemas como “Y no a sazones ajenos” (pág. 29) y “Es tu vida, no la ajena” (pág. 40) nos recuerdan la importancia de ser fieles a nosotras mismas y de reconocernos como autoras de nuestro destino.
“Que mi vida sepa a mi
y no a sazones ajenos
que pueda reconocerme
en acción y pensamiento”
Me lleva al recuerdo de la metáfora del ‘vestido ajeno’ del «Poema de la Eternidad Cansada» de Carmen Natalia en que expresa la sensación de vestir una máscara o identidad impuesta por otros, y nos invita a despojarnos de esa carga para encontrar nuestra verdadera esencia.
https://www.monografias.com/…/carm…/carmen-natalia.shtml.
«Mi vida es algo así como un vestido ajeno
que me hubieran prestado
sin consultarme antes si me gustaba o no
Como un vestido ajeno
que yo debo llevar aunque esté ajado, roto, anticuado o desteñido
Y este ajeno vestido
parece que está hecho de un material tan burdo
que me pesa, y me estorba, y me deprime
A veces, yo he querido restaurarlo como un traje vulgar,
Zurcir sus rasgaduras, y hasta variar la moda
que ya resulta antigua
Pero este infeliz vestido
no es ni siquiera mío».
La poeta Olga Lara expresa:
“que me perdone mis faltas
mis tristezas, desalientos
que las barreras me sirvan
para querer ir más lejos”
Al mirarnos en el espejo y reconocernos:
“solo ha sucedido,
que en algún momento
pude abrir mis ojos
y después de aquello
ya me fue muy difícil
cerrarlos de nuevo”
“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” Es grandioso notar cómo, cuando un ser humano expande su manera de observar el mundo, se abre a millones de nuevas posibilidades en su vida. … Abriéndonos a nuevas ideas, para que nuestra mente se expanda.
Del poema “Ya no pertenezco” (pág. 32)
“¡Es que es imposible!
negar lo que siento:
que a ese mundo tuyo
¡ya no pertenezco!
Luego de crear tu propio mundo, eres feliz, no te has puesto un vestido ajeno, no piensas lo que piensan otros, piensas lo que piensas tú.
El poema “Cambian las prioridades” (pág. 33), nos invita a estar dispuestas a ese aprendizaje permanente a lo largo de la vida que nos hace adaptarnos a los nuevos tiempos; lo único permanente es la im-permanencia; el cambio parece ser lo único constante en el universo. Ya somos capaces de tener nuestras preferencias, seleccionar de un abanico de posibilidades las que nos entalle mejor para poder sonreírle a la vida, a los demás con plenitud, la poeta nos dice que:
“nada es más hermoso que al sonreír felices
a alguien más contagiamos con la misma emoción”
“Ya no es tan importante escalar altas cumbres
ni llegar de primero en algún maratón
se prefiere la brisa del llano y la pradera
el exquisito encanto de una conversación”
Ahora me viene a la mente el gran poeta bengalí Rabindranath Tagore cuando dice: “Escalé lo alto de la cima de la fama y no encontré albergue alguno en su altura estéril”
Al igual que Tagore, Olga Lara estuvo en la cúspide de la fama en nuestro país, en la década de los 80, como cantante, compositora, cautivó a todos, con su dulce y melódica voz, obtuvo todos los premios y reconocimientos y al igual que Tagore reconoce que el llegar primero en la carrera, el rivalizar, la competencia, el subir más alto, no es lo más importante en su vida:
No hay nada mejor que una buena conversación, nos permite la realización plena del ser, es la forma más elevada de la comunicación (Humberto Maturana) es como una “danza”, es una obra de arte, que requiere del respeto mutuo, del entendimiento, no para cambiar al otro, para compartir ideas, generar proyectos escuchando atentamente con interés genuino a los demás para enriquecernos mutuamente.
En los tiempos de la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad humana de la conversación, del encuentro, surgieron miles de encuentros por distintas vías: YouTube, zoom, Facebook, Instagram, Whatsapp, era necesario conversar para sentirnos vivos, para crecer, para enriquecernos mutuamente, para la poeta Olga Lara la prioridad ahora es ser francos, sinceros, sin maquillaje.
“sin poses ni dobleces, sin maquillaje alguno/sin sonrisas fingidas y sin afectación”.
El poema “El tiempo…tu aliado” nos invita a estar conscientes de que eres una maravilla del universo, que tienes las fuerzas y las capacidades para hacer un camino y sembrarlo, para luego recoger los buenos frutos de tu esfuerzo, sin importar lo que piensen los demás, si tú estás segura de que tu elección ha sido lo mejor para ti y los tuyos.
“Pequeños y grandes” nos lleva a reconocer las dimensiones humanas, cuán pequeños y cuán grandes somos a la vez; al observar la inmensidad del universo y la grandeza cuando el amor engendra maravillas, para calmar el dolor, el sufrimiento, y la entrega de la vida a la humanidad.
El concepto de resiliencia ocupa un lugar central en esta obra, resaltando la fuerza que todos llevamos dentro para levantarnos después de las caídas. La historia del ciclista que, a pesar de perder una pierna, al bajar de su bicicleta para abrazar a un amigo y luego caer, levantarse y seguir silbando y haciendo mil piruetas, sigue adelante, ejemplifica la voluntad de seguir luchando y superando las adversidades, ella resume su significado con el proverbio oriental que dice que, si te caes siete veces, levántate ocho… viene a mi mente, el psicólogo de Viena, Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazi, creador de la logoterapia y su libro “En busca del sentido de la vida” nos aporta mucho sobre la resiliencia.
A continuación, el poema “El ciclista”
…
“Y me quedo pensando en la lección que encierra
todo lo que he observado desde que apareciera
esta tarde de enero este especial atleta
y lo que me ha enseñado, sin hablarme siquiera.
Poderoso mensaje de voluntad, firmeza
integridad, coraje y de gran resiliencia
superó adversidades, le ganó a la tragedia
este genial ciclista solo tiene una pierna”
Poemas como “Tu puedes”, “El umbral”, “Y respiro aun”, “Sigo latiendo”
El poema “Detrás de cámara”, invita al reconocimiento del equipo, a la solidaridad del grupo que hace que funcione el todo de manera plena.
“Como es de todos sabidos
en la moneda hay dos caras
y al igual que aquel soldado
libramos nuestras batallas
y mi conclusión es siempre
que ha de ser más valorada
la imagen de aquella historia
que quedó detrás de cámara”
El poema “Navegando entre mis versos” es una invitación a escribir, la escritura como un bálsamo purificador, liberador de ansiedades, angustias, las nostalgias con un lápiz y un papel a mano si logramos plasmar nuestros sentimientos y emociones, con el paso de los años, al volver a lo escrito nos volveremos a encontrar como somos, como éramos en otros tiempos.
“Navegando entre mis versos
mis vivencias repasaban
todas conforman mi vida
cual pasaje de una playa.
Olga Lara nos invita a mantener viva la esperanza, esa luz que nunca se apaga, incluso en los momentos mas oscuros. Reconocer nuestra grandeza y humildad, aceptar que somos tanto pequeños como vastos, y confiar en nuestras fuerzas, nos permite sembrar y recoger frutos de paz y amor. Esta obra nos recuerda que la verdadera grandeza reside en la autenticidad, en el amor propio y en la capacidad de seguir adelante, con esperanza y fe en la vida.
“Cosas del alma: a la luz de la psicología”, es un canto a la dignidad humana, una invitación a explorar nuestro interior con ternura y valentía. Nos deja claro que el camino hacia la plenitud pasa por aceptarnos tal cual somos y por cultivar el amor y la esperanza en cada paso que damos. Mas alla de sus poemas, nos deja una profunda enseñanza que en el corazón del alma humana reside una fuerza infinita para sanar, crecer y ser feliz.
Suponemos que ya está agotada la edición de apenas 500 ejemplares, no debe faltar en las ferias del libro para el disfrute de todos.
Rosina Anglada
20 septiembre 2020

