Brasil quedó fuera de Qatar 2022. El equipo que se había convertido en el favorito de todos, enfrentó el partido más cerrado y complicado de toda su instancia en tierras mundialistas. De inicio, el equipo carioca llegó como el máximo favorito para llevarse el encuentro y ser el primer invitado a la fase de semifinales, pero no contaban que enfrente tendría un equipo croata bien administrado en lo físico que les daría pelea hasta el final del encuentro.
En un principio, Brasil creyó que el partidoterminaría definiéndose con una genialidad de su mejor futbolista. Neymar supo manejar las emociones del partido frente a Croacia para ir avanzando, hasta que en los tiempos extras se abrió un pequeño resquicio para que el 10 Verdeamarela le diera un momentáneo cambio al encuentro.
Primero, Neymar parecía definir el rumbo del encuentro con una soberbia definición frente a Dominik Livaković, el arquero croata en la primera mitad de los tiempos extras. Después de una serie de triangulaciones al borde del área croata, Ney se fue asociando con sus compañeros hasta que llegó a las narices del arquero Livaković que, a pesar de salir a achicar el área más corta, no pudo con la genialidad de delantero carioca. Neymar jaló el balón y dejó tirado al arquero para empujar el esférico a las redes sin ningún obstáculo en el camino.
En el segundo tiempo extra, cuando le quedaban algunos suspiros al encuentro, Bruno Petković apareció para empatar los marcadores y mandar el encuentro a la tanda de penales, donde les convenía estar a los croatas debido a la gran jerarquía de su arquero.
Rodrygo y Marquinhos fueron los jugadores que fallaron sus respectivos penales y condenaron al equipo brasileño a quedar eliminados de Qatar 2022. La selección favorita por jugadores, desarrollo de juego y tradición, se despidió, una vez más de la Copa del Mundo con las manos vacías.